Reflexologia

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Reflexologia

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuálpresuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.

Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas, hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en losjeroglíficos egipcios.

Se ha observado empíricamente que sus practicantes no son capaces de diagnosticar correctamente los problemas de los pacientes,1 y que la única investigación con resultados positivos para una condición los encontró negativos para otras 11.2 También se ha alegado que los principios en que dice basarse, son absurdos desde el punto de vista del conocimiento firmementeadquirido acerca del funcionamiento del cuerpo. En ausencia de pruebas empíricas de la validez de las pretensiones de la reflexología, y dada su inconsistencia teórica, es considerada por la comunidad médica y científica una pseudociencia.




Historia

Hay otras teorías que difieren sobre el origen de gadner esta terapia, aduciendo que los primeros en utilizar las presiones sobre los piesfueron los indios Cherokee de Carolina del Norte. No hay evidencias específicas que apoyen estas teorías, como tampoco las hay de que el masaje practicado por ellos haya tenido mayor trascendencia. Lo que sí sabemos es que esta práctica ha sido aplicada por los pueblos aborígenes de Norteamérica durante generaciones. Los Cherokees, desde hace siglos, han dado gran importancia a los pies paramantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Masajearlos forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de ellos, el espíritu está vinculado con el universo. Ellos llaman "doncella de la luna" a la mujer que, desde su juventud, demuestra tener talento o instinto natural para lacuración, por lo que es escogida por toda la tribu para que lo siga desarrollando a lo largo de su vida.

La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham. Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentidolongitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Estos meridianos o líneas son tan imaginarias como las líneas de energía de los esquemas de acupuntura por lo tanto su existencia es meramente una suposición o invención desde el punto de vistacientífico.Esta practica se puede realizar en casa sin la ayuda de un profesional con agujas especiales si es que posee o si no con agujas para coser, o si desea se puede consultar un especialista en esta profesión.

Fitzgerald comenzó estas investigaciones en 1913 siendo médico Jefe del departamento de otorrinolaringología del St. Francis Hospital de Connecticut (EE.UU.) y las publico junto conel Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Therapie (Zona terapia).



|Reflexología en tus manos |
|Con sólo dos dedos puedes cambiar tu estado de ánimo y protegerte contra esos molestos virus que se contagian tan fácilmente en |
|la oficina. Aquí tienes cómo hacerlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • reflexologia
  • Reflexologia
  • Que Es La Reflexologia
  • La Reflexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS