Reflujo Gastroesofágico Fisiológico

EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

Definición:
Desplazamiento del contenido gástrico ácido o alcalino hacia el esófago. Puede o no acompañarse de síntomas, ycondicionar o no enfermedad, razón por la cual su espectro varía desde el niño asintomático hasta aquel con patología digestiva o extradigestiva muchas veces importante, pasando por el cuadro sintomático,eventualmente considerado normal.
Fisiopatología:
El factor mas reciente es el constituido por las relaciones transitorias del esfínter esofágico inferior, no asociadas a la deglución ni a lasperístasis esofágica normal. Este mecanismo condiciona atonía del esfínter entre 5 y 35 segundos y que esa relajación completa es causa de reflujo en mas del 60% de los casos. La caída en el tono basal delesfínter inferior, El incremento de la presión intraabdominal, condición normal durante la defecación y el llanto, asociado a alguno de los factores anotados, termina frecuentemente en episodios dereflujo durante las horas de vigilia. Casi todos los lactantes tienen RGE pero en diferente medida, pero en la intensidad varía desde un eructo hasta una emesis.
Espectro clínico RGE:
RGE fisiológico(no vomitan ni regurgitan 20-25 episodios de reflujo en 24 hrs.), RGE funcional (presenta vomito y regurgitación, regurgitan 2 veces al dia y se remite 5-18 meses).
Registro gastroesofágico secundario:Cuando existe una causa intra o extra gastrointestinal del reflujo, originada en sistema nervioso, urinario, metabólico, etc.
Las manifestaciones clínicas se dividen en 4 síndromes:Vomito-desnutricion, esofagitis, enfermedad respiratoria y manifestaciones neuro-conductuales.
Causa y efecto: la proximidad anatómica de la traquea con el esófago y la coordinación exacta que se necesita entre laepiglotis que protege la traquea del contenido esofágico y el persitalsismo del esófago, han sido el punto de partida de la suposición frecuente de que la bronco-aspiracion del contenido esofágico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Reflujo gastroesofagico fisiologico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflujo-Gastroesofagico-Fisiologico/1518880.html

MLA

"Reflujo gastroesofagico fisiologico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflujo-Gastroesofagico-Fisiologico/1518880.html>.

MLA 7

"Reflujo gastroesofagico fisiologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflujo-Gastroesofagico-Fisiologico/1518880.html>.

CHICAGO

"Reflujo gastroesofagico fisiologico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflujo-Gastroesofagico-Fisiologico/1518880.html.