Reflujo Gastroesofagico

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
42.044

Fermín Mearina y grupo de trabajo de la GPC para ERGE*
a

Servicio de Aparato Digestivo. Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos. Centro Médico Teknon. Barcelona.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ha sufrido numerosos e importantes cambios durantelos últimos años. La cantidad de información al respecto es enorme y, en muchas ocasiones, contradictoria. Los conceptos y recomendaciones que se vierten en este artículo de revisión están basados en la obtención de la mayor evidencia científica posible y se fundamentan, en gran parte, en una Guía de Práctica Clínica realizada en España y publicada recientemente1. Consideraciones conceptuales sobrela ERGE. ¿Qué vamos a diagnosticar y tratar? Antes de empezar a describir cuál es actualmente la estrategia diagnóstica y terapéutica en la ERGE, es conveniente recordar algunos conceptos básicos que hacen más sencillo entender el abordaje de esta enfermedad. El reflujo gastroesofágico se define como el paso de contenido gástrico o intestinal al esófago en ausencia de náuseas, vómitos o eructos.El reflujo es un fenómeno fisiológico, casi siempre sin consecuencias clínicas, que aparece especialmente después de las comidas, durante un breve período de tiempo, y que suele deberse a las relajaciones espontáneas del esfínter esofágico inferior. La esofagitis por reflujo ocurre como consecuencia del reflujo gastroesofágico patológico, cuando produce alteraciones inflamatorias de la mucosaesofágica. Su diagnóstico precisa de la realización de una endoscopia. La pérdida de sustancia y/o la discontinuidad de la mucosa esofágica indica la presencia de esofagitis, pero no así los llamados «cambios menores», como son el eritema, edema y/o friabilidad2.

*Este artículo está basado en la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la de ERGE (Manejo del paciente con enfermedad por reflujogastroesofágico) de la Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano. Ed. Doyma, octubre 2001. Sus autores son: P. Alonso (Centro Cochrane Iberoamericano. Barcelona); X. Bonfill (Centro Cochrane Iberoamericano. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona); M. Fernández Jirones (Centro Documental del ICS. Centro CochraneIberoamericano. Barcelona); J. Ferrándiz (Gerencia de Atención Primaria. Área 11. Madrid); G. Martínez Sánchez (CAP Les Corts. Barcelona); F. Mearin (Centro Médico Teknon. Barcelona); M. Marzo (Centro Cochrane Iberoamericano. Barcelona); J.J. Mascort (CAP La Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona); J.M. Piqué (Hospital Clínico y Provincial. Barcelona); J. Ponce (Hospital La Fe. Valencia);M. Sáez (EAP Buena Vista. Boadilla del Monte. Madrid). Palabras clave: Reflujo gastroesofágico. Diagnóstico. Tratamiento. Guía práctica clínica. Key words: Gastroesophageal reflux. Diagnosis. Treatment. Clinical guidelines. Correspondencia: Dr. F. Mearin. Servicio de Aparato Digestivo. Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos. Centro Médico Teknon. Vilana, 12. 08002 Barcelona.Correo electrónico: fmearinm@meditex.es Recibido el 11-11-2001; aceptado para su publicación el 18-12-2001.

La hernia de hiato consiste en la introducción de la parte más proximal del estómago en la cavidad torácica a través del hiato del diafragma. En la mayoría de los casos no produce síntomas, pero puede manifestarse con molestias torácicas o propiciar síntomas de reflujo. Su presencia es mayoren pacientes con reflujo y puede favorecerlo, aunque ello no significa que sea la causa de ERGE3. La ERGE engloba a todos los pacientes que presentan un menoscabo de su salud o un deterioro de su calidad de vida como consecuencia de los síntomas producidos por el reflujo. También incluye a todos aquellos pacientes que están expuestos al riesgo de complicaciones físicas (esofagitis) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflujo gastroesofagico
  • Reflujo gastroesofagico
  • Reflujo Gastroesofagico
  • reflujo gastroesofagico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS