REFOERMA

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PROPÓSITOS E IDEAS REFORMISTAS

El primer impulso fue dado por Martín LUTERO en Alemania, vanamente levantó su voz contra ese abuso, lo que suscitó problemas contra el orden eclesiástico y, particularmente, contra la Curia Papal; ese ataque fue la causa inmediata de la Reforma en Alemania. Empezó a declarar que estaba atacando solo a los abusos de las indulgencias; sin embargo, pronto fue encontra a la forma de enseñanza de la Iglesia.

Gran recibimiento recibió Lutero, en círculos humanísticos y teológicos. Sus principales partidarios en el origen estaban entre los Humanistas, el clero inmoral, y los más bajos grados de la nobleza, fue evidente que planeaba transformar a la Iglesia.

Su doctrina de la Biblia como la única regla de la fe, con el rechazo de la autoridadeclesiástica, estableció un gran salto revolucionario, por ello Lutero perdió el apoyo de muchas personas serias indispuestas a romper con la Iglesia, pero, por otro lado, conquistó a todos los elementos anti-eclesiásticos

Por otra parte la Suiza francesa desarrolló más tarde su propia Reforma; esta fue organizada por CALVINO. El Calvinismo es distinto del Luteranismo por una forma más rígida yconsistente de doctrina y por el rigor de sus preceptos morales. El Calvinismo fue introducido a través de la violencia, por ejemplo: los sacerdotes Católicos fueron desterrados y las personas oprimidas.

El origen de la Reforma en Inglaterra fue completamente distinto, pues el tirano Enrique VIII, apartó a su país de la unidad eclesial porque el papa, debido a que este no invalido el matrimonio del reycon Ana Bolena estando viva su legítima esposa. Por ello el despótico monarca se constituyó a sí mismo como el juez supremo incluso en asuntos eclesiásticos; la oposición de algunos hombres como Tomás Moro y Juan Fisher termino en sangre.

El rey, no obstante, deseaba mantener una serie de doctrinas e instituciones rechazadas por Lutero. Bajo el siguiente soberano, Eduardo VI (1547-1553), elpartido Protestante conquistó la supremacía y, de aquí en adelante, empezó a promover la Reforma en Inglaterra de acuerdo a los principios de LUTERO, ZUINGLIO Y CALVINO. Aquí también la fuerza fue empleada para difundir las nuevas doctrinas.

MÉTODO DE DIFUSIÓN DE LA REFORMA

1.- La denuncia de abusos reales y supuestos en la vida eclesial fue uno de los principales métodos empleados por losreformistas para promocionar sus designios. Estos medios conquistaron a muchos insatisfechos.

2.- También se tomo ventaja de las divisiones existentes en muchos lugares entre las autoridades civiles y eclesiásticas.

3.- Los reformistas se valieron de varias técnicas que los llevaron a privar a la Iglesia de la riqueza provista para sus muchas necesidades y desviando la misma para su propiobeneficio.

4.- Las emociones humanas, a las cuales los Reformistas apelaron de las más diversas maneras, fueron otro medio de expansión de la Reforma. Las mismas ideas que estos innovadores defendían como la libertad de pensamiento, el derecho y capacidad de cada individuo de encontrar su propia fe en la Biblia, etc., eran muy seductores para muchos. La abolición de instituciones religiosas queactuaron como un freno al pecado (confesión, penitencia, ayuno, abstinencia, promesas) atrajo a los lujuriosos y frívolos. La guerra contra la virginidad y el celibato, contra las prácticas estrictas del apostolado conquistó a un gran número de aquellos que no tenían una vocación real, habían asumido la vida religiosa

5.- Emplearon líderes que se ganaran a la gente con “ Choros “, es decir, através de sermones y escritos populares.

6.- Finalmente, uno de los principales medios empleados para promover la expansión de la Reforma fue el uso de la violencia por parte de los príncipes y de las autoridades municipales.

DIFUSIÓN DE LA REFORMA EN LOS DIVERSOS PAÍSES

La Reforma fue inaugurada en Alemania cuando Lutero fijó sus ideas celebradas tesis en la puerta de la iglesia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refoerma del estado
  • Refoerma educativa comparacion echeverria vs lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS