Reforestacion En Colombia

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
introducion

Este trabajo se ha presentado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para continuar con la vida en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea.

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como laExplotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas, Ampliación de la frontera agrícola o ganadera, Ampliación de áreas rurales, etc.
Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos. Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal,formada por especies leñosas.

REFORESTACION

Consiste en la plantación de árboles en donde ya no existen o hay pocos. Así como su cuidado y manejo para que se desarrollen adecuadamente.
Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, se creó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que depende de la CONAFOR. El Pronare ha significado un cambio importante enlas estrategias de reforestación anteriormente implementadas, dando mayor énfasis al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.
REFORESTACION EN COLOMBIA

La reforestación en Colombia ha tenido varios ciclos, los cuales han ido de una etapa inicial en los años 50’s, donde se reforestó con fines protectores y ornamentales como ocurrió en los acueductos deBogotá, Medellín y Cali, donde se plantaron especies introducidas, que permitieron aproximaciones iniciales al proceso de producción industrial.

En la década de los 60’s, Cartón de Colombia inicia los programas de reforestación industrial para abastecer las necesidades de su empresa, iniciando al mismo tiempo programas de investigación con pinos, cipreses y eucaliptos que han arrojado aportesimportantes al desarrollo de este sector en el país.

Con la creación del INDERENA en 1968 y CONIF en 1974 se comenzó por parte del gobierno nacional una fase de desarrollo e investigación forestal en la producción de semillas, material de viveros y plantaciones forestales.

El Ministerio de Desarrollo Económico y el sector privado formularon en 1976 “El plan indicativo de pulpa, papel ycartón” que permitió que la reforestación industrial alcanzara las 1.100 ha. /año para abastecer la industria papelera.

Producto de los análisis y diagnósticos realizados por parte de entidades como el IGAG, INDERENA, ICA, se han podido identificar en el país un total de 2.7 millones de hectáreas potencialmente reforestables, localizadas en diferentes zonas del territorio nacional, sin embargo acorto plazo sólo 1.1 millones de hectáreas se identifican como apropiadas para ampliar estas actividades ubicadas sobre todo en la zona andina: Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Viejo Caldas, Tolima, Santanderes y Llanos Orientales; que deberán ser la base para un auge del desarrollo forestal.

Los desarrollos actuales de la silvicultura, las plantaciones forestales y la investigación apuntanhacia el mejoramiento genético de los árboles, con el fin de lograr mayores crecimientos, mejor calidad de la madera, resistencia a plagas y enfermedades y mayor adaptabilidad según la especie y su procedencia en las distintas zonas de reforestación.

En ese marco general se ha querido con esta publicación responder a las necesidades de contar una herramienta documental que recoja y aporte losavances más importantes de las plantaciones forestales en Colombia. En él se identifican los procesos de selección de fuentes semilleros, la recolección, manejo y procesamiento de las semillas, el establecimiento y manejo de los viveros forestales, las técnicas de propagación asexual, manejo clonal e injertos; además de la selección y preparación de sitios para plantación, el establecimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS