Reforestacion tolima

Páginas: 51 (12659 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
RESUMEN

El presente Programa Forestal para el departamento del Tolima se enmarca en lineamientos de políticas nacional sectorial, los postulados del Plan de Desarrollo del Tolima “El Tolima Posible 2.001 –2.003”; en el se incluyen todos aquellos proyectos que las entidades que mantienen responsabilidades sobre la calidad y volumen de los ecosistemas han priorizado y concertado que permitangarantizar en un futuro no muy lejano condiciones de vida igual o superiores a como las hemos heredado.

Se ha agrupado en cuatro (4) subsistemas y tres (3) subprogramas coherentes con el Plan Forestal Nacional que conducirán hacia el ordenamiento, conservación y restauración de ecosistemas, cadenas productivas y desarrollo institucional .

En trece (13) proyectos se plasman las diferentesactividades que en lo sucesivo permitirán construir los ecosistemas que garantizarán mejoramientos en la calidad de los ecosistemas y del ambiente en aras de poder convivir armoniosamente con la naturaleza.

El costo total del programa es de $163.450.114.000.00 los cuales se aspira intervenir un área total de 91.800 has que incluyen sistemas protectores, productores, protector-productor,agroforestería, silvopatoril, capacitación, investigación y difusión de experiencias o tecnologías para su multiplicación.

La inversión por hectárea asciende a $1.780.502.00, valor este relativamente bajo si se tiene en cuenta las connotaciones sobre el empleo, los ingresos y, lo más importante, el mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente.

Sea esta la oportunidad para expresar que con laimplementación y ejecución del presente programa estaremos construyendo escenarios de vida, lograremos mejorar los niveles de integración institucional y racionalidad de la inversión pública con justicia social y ambiental.

PRESENTACION

La política forestal, como una política pública, establece los principios, orientaciones y directrices básicas con fundamento en las cuales una sociedaddetermina y lleva a la práctica sus formas de interacción con los recursos forestales.

La formulación de una política forestal o política de bosques implica una mirada sistémica en la cual confluyen, factores políticos, institucionales, legales, económicos, ideológicos, sociales, culturales y étnicos, que por la complejidad hace que se constituya en un proceso de lento desarrollo.

Colombia desdela década de los años setenta, intenta definir una política pública en la materia y en este sentido vale la pena destacar su primer intento en el año 1974 con la expedición del primer elemento jurídico en materia de bosques, para luego diez años más tarde en 1984 producirse el plan nacional de reforestación, en 1989 el Plan de Acción Forestal para Colombia (PAFC) y en 1991 como una políticacomplementaria se produce la política ambiental. Mediante el documento conpes 2834 del 31 de enero de 1996 el país tiene su política de bosques, como política de estado al ser ella acogida por el consejo de política económica y social. Con la intencionalidad de modernizar el sistema de administración de los bosques se prevee la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, instrumento de políticade relevante importancia para el desarrollo del sector, si se considera que es un instrumento concertado interinstitucionalmente ( participan los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Comercio Exterior, Desarrollo, Planeación Nacional y la Corporación Nacional de investigación y fomento forestal) y cuyo horizonte es de veinticinco años.

El departamento del Tolima a través del consejoasesor de política agropecuaria CONSEA, por insinuación de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima sugiere acoger como documento marco para el desarrollo de una política forestal departamental, este plan y a partir de allí priorizar las propuestas que apunten a resolver la problemática en materia de bosques del departamento.

De esta manera se presenta el documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestación Quebrada Padilla De Honda Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • tolima
  • Tolima
  • TOLIMA
  • Reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS