Reforestacion y vivero escolar

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Independientemente del origen de una planta, ya sea a partir de una semilla, de un segmento o por cultivo de tejidos, los primeros días de vida son los más críticos para su sobrevivencia. Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobreviva a esta etapa se utilizan instalaciones especiales en las que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan lascondiciones de crecimiento más favorables para que las nuevas plantas continúen su desarrollo y adquieran la fortaleza necesaria para trasplantarlas al lugar en el cual pasarán el resto de su vida. Por esto, el diseño de un vivero es un aspecto fundamental para llegar a obtener plantas listas para su siembra.
Un vivero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro dela cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.
Entre las ventajas del empleo de viveros cabe resaltar el aumento de la calidad y del rendimiento, la producción fuera de época, el ahorro de agua y fertilizantes, la mejora del control de insectos y enfermedades y la posibilidad de obtener más de un ciclode cultivo al año.

REFORESTACIÓN Y VIVERO ESCOLAR

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. La producción de material vegetativo en los viveros constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.

La producción de plantas en viveros permiteprevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Debido a los fuertesproblemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas quepermitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.

2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

La elaboración de este proyecto fue determinado por un conjunto de factores entre ellosel reconocimiento de las problemáticas ambientales propias de nuestra comunidad y así mismo apelar a la sensibilidad de quienes viven en nuestro medio. Aplicación de conocimiento de forma teórica y práctica como un elemento disparador para padres, alumnos y docentes en la realización de trabajos en forma continúa en el aula y fuera de ella. La inserción del I.E “José Abelardo Quiñonez Gonzales”a través de las áreas integradas involucrada en forma efectiva en la realidad de la sociedad y el Medio Ambiente teniendo en cuenta la elaboración de propuestas y actividades a realizar.
Todo lo expuesto servirá para un futuro, con conocimientos y experiencias de la misma.

Más allá de las múltiples posibilidades de integración intercurriculares que permite abordar el proceso de enseñanza –Aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología y Lengua

El Proyecto Reforestación y Vivero Escolar es un eje organizado, tomando al Medio Ambiente como contenido.
Permitiendo estudiar e integrar sistemáticamente ciclos, procesos dinámicos, de los fenómenos naturales, valores, realidad social e integración con relaciones que componen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero escolar
  • Vivero Escolar
  • Lineas de trabajo vivero escolar
  • Reforestacion Escolar PROYECTO
  • Proyecto vivero para reforestación arboles nativos
  • Vivero Escolar
  • Vivero Escolar
  • Vivero escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS