Conforme pasan los años, miramos a nuestro alrededor y las montañas ya no están repletas de árboles. Nos preguntamos ¿Qué pasa con los árboles? Si todos los días escucho anuncios en el televisor, la radio, periódicos: “Hay que reforestar porque los bosques son los pulmones del mundo” “Miles de hectáreas reforestadas este año; según la CONAFOR”
En fin para entender bien el concepto de reforestación tenemos que diferenciarla de forestación. La reforestación es un proceso natural o artificial mediante el cual se generan bosque, estableciendo una masa forestal o bien, regenerando parte de ella. La forestación es el proceso por medio del cual se establecen árboles en áreas donde nunca han existido especies forestales o que existieron en un pasado no reciente (hace más de 50 años). Como vemos son dos acciones diferentes, pero con un mismo objetivo, conservación y mantenimiento de nuestros bosques, y deterioro de nuestrosecosistemas, claro en diferentes medidas.
Por un lado la forestación causa; deterioro del suelo, desequilibrio de los ciclos biogeoquímicos dentro de los ecosistemas.
La reforestación con especies no nativas de la región, causa desplazamiento a las que son propias del lugar, debido a que la mayoría de las forestaciones y reforestaciones se realizan con especies de pino, Quercus, eucalipto, entre otras.
Pero ¿Qué hacer?
Existen diversos estudios sobre el impacto que tiene la forestación en los ecosistemas. El Dr. Jobbagu, E.G. y colaboradores en un estudio en Argentina, proponen implementación de bosques mixtos (Tener plantaciones con diferentes especies de árboles) como estrategia para evitar la forestación, sin embargo estos tienen costos elevados, que requieren herramientas específicas para el control y manejo.
En México la CONAFOR propone a la reforestación como la única estrategia para rescatar los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Reforestacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforestacion/185094.html

MLA

"Reforestacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforestacion/185094.html>.

MLA 7

"Reforestacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforestacion/185094.html>.

CHICAGO

"Reforestacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforestacion/185094.html.