reforestacion

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL SUELO Y LAS PLANTAS. Introducción: El suelo y su importancia en la distribución de las plantas
Publicado por Juan José Ibáñez el 9 abril, 2006
Comentarios (70)
Nota de Administrador. ¡Aleluya! Alabado sea el Señor y mi bolsillo. Y digo le de mi bolsillo porque ayer tuve que invitar a cenar a mi amigo Juan Pedro Zeballos para ver si “soltaba” ya, de una vez, la primera contribución. Alprecio que sé esta poniendo esta weblog, voy irremisiblemente hacia la ruina. Espero que os merezca la pena. Sinceramente creo que sí. Bueno, pues aquí viene Juan Pedro.
De los distintos enfoques que se han utilizado en el estudio de los suelos el más tradicional ha sido el de considerarlo como sustrato para el crecimiento de las plantas o el desarrollo vegetal. En el suelo es donde las plantasterrestres desarrollan sus raíces, con las que absorben el agua y los nutrientes imprescindibles para su vida. Al mismo tiempo les sirve de anclaje para poder sostener toda su parte aérea, con la que realizan la fotosíntesis.

Por lo tanto, las propiedades del suelo que más van a influir en el desarrollo de las plantas terrestres serán las que determinen la disponibilidad de agua y de nutrientes,así como el crecimiento y expansión de las raíces. Muchas de estas propiedades (textura, estructura, porosidad, composición mineralógica, materia orgánica, ..) ya están siendo comentadas por algunos de los edafólogos participantes en esta weblog en relación, fundamentalmente, con la estructura y dinámica de los suelos. Nosotros también haremos referencia a estas propiedades, pero centrándonos ensu importancia para la vida vegetal, en su influencia en la vegetación que nos rodea y en su aplicación a distintas técnicas de cultivo.

Vamos a hablar de las plantas y de sus relaciones con los suelos intentando ser comprensibles para los no iniciados en la edafología. Esperamos que los interesados en la botánica, en los cultivos, en la jardinería o, por supuesto, en el medio ambiente, vayanconociendo mejor el suelo sobre el que vivimos. Como dice nuestro administrador “sin entender los suelos no podremos comprender la estructura y dinámica de los ecosistemas terrestres” y “cuando hablamos de agua y de vida debemos incluir obligatoriamente el mundo de los suelos”.

Una vez reconocida la necesidad que tienen las plantas terrestres de desarrollarse sobre un suelo, más o menosfavorable, podemos preguntarnos ¿En qué medida influye el tipo de suelo de una localidad en que una planta pueda vivir allí o no? ¿Es el suelo un factor ambiental muy determinante en la distribución de las distintas especies de plantas?

Las distintas especies de plantas, como todos los demás organismos vivos, necesitan unas determinadas condiciones ambientales para desarrollarse y reproducirse. Aesto se debe el que determinadas especies de plantas puedan crecer de forma natural, o puedan ser cultivadas, en unos determinados países, comarcas o localidades, y en otros no. En el caso de las plantas terrestres los principales factores ambientales que determinan su supervivencia son las temperaturas y el agua disponible, los cuales vienen determinados en primer lugar por el clima de laregión. Por lo tanto, el clima es el factor que mas influye sobre la distribución de las plantas y de los distintos tipos de vegetación, y es el que determina, en mayor medida, sus límites de distribución. Por este motivo los grandes ecosistemas terrestres o biomas (las selvas lluviosas tropicales, la taiga, el matorral mediterráneo,…) están determinados por el clima y definidos por una vegetacióncaracterística.

Se puede decir que el clima actúa como gran filtro selectivo a nivel regional, pero a nivel local la distribución de las distintas especies de plantas empieza a ser determinada por otros factores, entre los que ya se encuentran las propiedades de los suelos, tanto físicas (profundos o someros, permeables o impermeables,..) como químicas (ricos o pobres en nutrientes, silíceos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS