Reforestacion

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
INSTITUTO EDUCACIONAL
“MIGUEL ANGEL SUAREZ ROJAS”

1 Datos Informativos:

1.1 Nombre: Hernán Javier Macas Puchaicela

1.2 Curso: 3ro Bach.

1.3 Docentes: Dra. Rita Malo Romero
Lda. Enith Salazar














2 Tema:

“EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA”
























ObjetivosRestaurar, mantener la diversidad biológica de los terrenos concedidos a los proyectos.
Desarrollar programas para restablecer o preservar los espacios naturales debe ir acompañado de un plan de gestión.

La reforestación es implementada en donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas.
La regeneración de la cobertura arbórea induce el mejoramientode la estructura, la fertilidad y la protección de los suelos y aumenta la disponibilidad de forraje durante la estación seca.

Problema:
Cambio Climático (CMCC), el cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada duranteperiodos de tiempo comparables. Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) define el cambio climático como cualquier cambio en el clima con el tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.
Efecto Invernadero y Calentamiento Global


El cambio climático es, en parte, producto del incremento de las emisiones de los Gasesde Efecto Invernadero (GEI). No obstante existe una diferencia entre variabilidad climática (ej. el fenómeno del Niño) y cambio climático. La variabilidad climática se presenta cuando con cierta frecuencia un fenómeno genera un comportamiento anormal del clima, pero es un fenómeno temporal y transitorio. El cambio climático, por otra parte, denota un proceso que no es temporal y que puedeverificarse en el tiempo revisando datos climáticos (ej. la temperatura).



Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantesorgánicos. Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el cortede árboles contribuye al peligro del cambio climático.



La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza.Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.
Lo que sucede es que se necesitan décadas paraque los bosques sean suficientemente viejos como para captar el CO2 que queda estancado en la atmósfera.

Sin embargo, los estudios indican que, para hacerle frente al calentamiento global, reforestar las zonas tropicales es 3 veces más eficaz que hacerlo en latitudes más elevadas y en regiones con climas templados.



Marco Teórico
“La reforestación en sí no es un problema, es positiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS