Reforestacion

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Entrega: 15/12/11

¿Qué es la Reforestación?

Es la conversión de un área que estuvo forestada, pero fue
deforestada a través de la plantación, semillado o promoción
inducida por el hombre de la regeneración natural.

La reforestación

La reforestación es la acción de poblar o repoblar con especies arbóreas o arbustivas, mediante plantación, regeneración manejada o siembra, cualquiertipo de terreno. También se define una plantación forestal como una masa boscosa producto de la reforestación. Esta definición involucra la intervención de la
gente, por lo que la reforestación es un proceso que requiere del compromiso por parte de la gente de realizar la actividad con diferentes fines.

En el sentido forestal puro, las reforestaciones pueden ser de dos tipos: productoras oprotectoras.

Las productoras: son aquellas conocidas también como comerciales, en donde se pretenden conseguir bienes directos como la madera, leña, resina, frutos u otros productos.

Las protectoras: son aquellas con las que se pretende conseguir beneficios indirectos derivados de la simple existencia de la vegetación. Para el caso que nos ocupa, las más importantes son las que pretendenreducir los riesgos de erosión del suelo y proteger los cuerpos de agua, pero también las que intentan reducir los riesgos de erosión eólica, y aumentar condiciones de desarrollo de la vida silvestre.

En el programa de reforestación, se tiene un enfoque de protección del recurso; sin embargo, también se tiene un componente productivo con el objeto de contribuir con la seguridad alimenticia y promovermejores prácticas de producción que aumenten los rendimientos y se proteja el ambiente.

Alrededor de 128 mil personas pariticiparon en la Jornada Nacional de Reforestación 2011 que se celebró en México el domingo 17 de julio. En la foto: actividades de reforestación en Topilejo, Distrito Federal.
El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, señlaó que conesta cifra se superó la meta inicial y quedó demostrado el compromiso de los mexicanos a favor de la conservación de los bosques.

Jalpan de Serra en Querétaro.
Según cifras dadas a cononcer por la porpia Conafor, los ciudadanos realizaron plantaciones en 4 mil 38 hectáreas correspondientes a 375 predios de 278 municipios en las 32 entidades del país bajo la supervisión de “testigos Sociales” encada uno de los predios, quienes al término levantaron actas de certificación y validaron los trabajos realizados a lo largo del día para garantizar el éxito de las labores.

Participación ciudadana en Zacatecas.
Asimismo, participaron 14 embajadas y 12 consulados de Costa Rica, Canadá, Hondura, Vietnam, Indonesia, Finlandia, Guatemala, Brasil, Francia y República Checa, entre otros.GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2011).- Dependencias de Gobierno en coordinación con grupos organizados de la sociedad anuncian la meta de plantar 318 mil 700 árboles dentro de las acciones del Día Nacional de Reforestación del próximo domingo 17 de julio. Esto supondrá establecer las plantas en 295 hectáreas de varias regiones del territorio jalisciense.

Entre las especies que se plantarán figuranfresnos, mezquites, palo dulce, cedro blanco y diversas variantes de pinos, como cimbroides, devoniana y douglasiana, en base a las condiciones de los ecosistemas de Jalisco.

Así fue anunciado por la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Morales; el delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Gerardo González Blanquet, y elgerente del Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fipoprodefo), Mario Aguilar Hernández.

Detallaron que se espera que el programa tenga un impacto favorable en el establecimiento de varios esquemas de involucramiento de la sociedad, como en el de la empresas que se han involucrado en adoptar plantaciones para el posterior cuidado de los árboles plantados (predios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS