Reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NORTE
LEONEL RUGAMA-RUGAMA

TEMA O NOMBRE DEL PROYECTO

Proyecto de reforestación en 10 comunidades de la zona norte del municipio de San Juan de Limay en el departamento de Estelí.

Autores: Mery Castillo Barreda
Jorling Castillo Rodríguez

Presentado a: M. SC. Mauricio Navarro Zeledón

Estelí 28 deJunio del 2006

INTRODUCCION

La situación forestal en Nicaragua, es un problema que poco a poco se ha venido agudizando, producto de las diferentes practicas que los mismos productores vienen implementando en sus fincas (quemas, tala, etc.), esto se ha venido asociando al trabajo de explotación de madera permanente que hacen los llamados madereros, que son los que abastecen a los principalesacerillos del departamento (Estelí). Con la idea de este proyecto se pretende apoyar a estas familias para tratar de reforzar este componente para que en un futuro obtener cambios favorables para las familias beneficiadas.

Este proyecto se pretende implementar a partir de los resultados del diagnostico que proporcionó la siguiente información:

Problemas identificados

1. Sequía prolongada.2. Alto nivel de deforestación en las comunidades.
3. Bajos rendimientos de los cultivos principales.
4. Bajos ingresos económicos de las familias.
5. Suelos erosionados.
6. Pocos conocimientos técnicos de los productores en este componente.
7. Bajos niveles de organización en las comunidades.

Problemas priorizados

1. Comunidades con un alto nivel dedeforestación.
2. Pocos conocimientos técnicos de los productores.

Con esta información se elaboró el proyecto de reforestación que va tener una duración de 2 años, donde al finalizar se pretende la elaboración de otro proyecto que abarque nuevas comunidades y de esa manera ir contribuyendo de manera positiva con la recuperación del bosque en el municipio y desde luego que ya con esta experiencia inicialse tendrán mayores argumentos para la elaboración de análisis financieros de mayor envergadura.

ANTECEDENTES

Las cien familias que habitan en las diez comunidades de la zona norte del municipio de Limay, son personas debajo nivel cultural y de posición económica muy pobre, las que generalmente viven en condiciones infrahumanas, por falta de una política y estrategia de desarrollo hacia esossectores.

Estas familias por su condición de vida no tienen otra alternativa mas que recurrir a la explotación del bosque; una practica irracional de extracción de madera que históricamente se viene heredando en primer lugar por transnacionales que fueron favorecidos por los gobiernos de turnos y las mismas costumbres de los padres de familias que de alguna manera trasmiten este tipo decostumbres a los hijos convirtiéndose en una cadena sucesiva que solo contribuye a la reducción constante de la masa boscosa de la zona cada día convirtiéndose en desierto inavito.

Explotar el bosque ha sido la forma más fácil que han encontrado los pobladores de la zona para solucionar sus problemas de índole económica sin considerar que este es un recurso agotable cuando se hace irracionalmente ycon prácticas de explotación irracional.

La presión ejercida por los campesinos al bosque ha desencadenado una serie de consecuencias fatales para la vida del hombre y demás seres vivos, ya que se ve interrumpido el ciclo hidrológico, suelos empobrecidos, aumento de plagas y enfermedades, emigración, en definitiva un desequilibrio en el ecosistema natural.

Por eso es notorio en estos tiempos,los inminentes cambios climáticos que vienen a sacar de equilibrio nuestro ecosistema natural, donde los mayores afectados son los mismos productores por que son ellos los beneficiarios directos de la explotación de la tierra y lógicamente la gente de la ciudad de ve afectada por la escasez de productos para su alimentación.

JUSTIFICACION

Las diez comunidades rurales ubicadas en la zona...
tracking img