Reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día la educación, esta marcada por grandes transformaciones, producto de los avances científicos y tecnológicos. En este sentido, las universidades juegan un papel protagónico, por cuanto poseen la responsabilidad de la formación del recurso humano que el país requiere. Uno de los grandes retos que debe afrontar la educación superior, es precisamente la calidad de la educación, yprocurar que los estudiantes aprendan más y de la mejor forma, en aras de una mejor calidad de vida. Para ello, es necesario que los alumnos cuenten con ambientes de aprendizaje efectivos y didácticos, que le permitan desarrollar sus habilidades para pensar y su capacidad para aprender. Esta exigencia trae consigo, la necesidad de asumir un modelo de enseñanza y construcción del conocimiento donde laactualización, el perfeccionamiento y el aprendizaje, sean cada vez más permanente. Ésta ha de estar orientada al desarrollo de un aprendizaje que permita consolidar los aprendizajes de los estudiantes para su formación integral. “El gran reto es adaptarse a una nueva realidad, en donde el aprendizaje ya no se concentra exclusivamente en el aula, sino que pasa también por el acceso a lastecnologías de la comunicación (TIC), y por el aula virtual” (Cortina, 2001).

Un proceso de aprendizaje debería estar centrado en el estudiante, que atienda las necesidades de los participantes, así como motivaciones y expectativas para lograr la construcción de nuevos conocimientos. Se desprende, de esta nueva concepción, que el alumno sea más participativo, promotor, responsable y consciente de losnuevos constructos que va adquiriendo en el proceso educativo. Por otra parte el docente debe entender, que las estrategias educativas no pueden operar linealmente ni ser iguales para todos los sujetos, por ende no pueden ser estandarizadas.

Un aprendizaje con potencialidad es aquel que se refiere a la potencialidad de los aprendices (individual y colectivamente) para responder a losiguiente:
1. Es significativo. Integra los nuevos aprendizajes con su conocimiento, vida y experiencia previa;
2. Dota de una amplia gama de habilidades para resolver problemas de diverso tipo;
3. Habilita para reflexionar sobre sus éxitos, fracasos y posibilidades, evaluando y actuando las evidencias conflictivas, la incertidumbre, la dificultad;
4. Desarrolla habilidades metacognitivas;5. Capacita para su autonomía, su responsabilidad y aprender a aprender.

El buen aprendizaje es tal cuando los procesos de enseñanza-aprendizaje aceleran el desarrollo intelectual de los estudiantes, su capacidad de actuar y de pensar y mejoran su rendimiento académico; para ello lo ponen en contacto con actividades académicas y metodologías científicas, los involucran en los problemas yhacen que busquen sus propias soluciones y tomen conciencia de tales deliberaciones, acciones y consecuencias, y construyen sus propios significados.

Las acciones de los alumnos a través de las asignaciones cumplidas, se traduce en pensamientos activos que lo conducen a la construcción de nuevos conocimientos que provocan un impacto significativo en el contexto social que se desenvuelven.Este medio, ofrece al estudiante un amplio control en su proceso de aprendizaje, es decir, pueden planificar el momento, lugar y ritmo de aprendizaje. Implícitamente le permite durante el desarrollo de los contenidos de los cursos adquirir nuevos niveles de conocimiento.

“(a) Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar susprocesos de razonamiento (b) Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. (c) Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas...
tracking img