Reforestacion

Páginas: 34 (8495 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CAPITULO I.
EL PROBLEMA.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las acciones humanas han impactado el deterioro de los recursos hídricos con la tala y quema indiscriminada y esto ocasiona el calentamiento global, lluvias acidas, efectos vernaderos, se observan inundaciones y sequias. Asimismo la realidad política basándonos en la constitución de la República bolivariana de Venezuela enel art 127 establece lo siguiente: es un derecho y un deber de cada generación y de cada persona de proteger y mantener el ambiente para así disfrutar de una vida y de un ambiente seguro sano y ecológicamente equilibrado. Es una obligación fundamental del estado, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las especiesvivas sean especialmente protegidos en conformidad de la ley. En relación con lo anterior la situación actual tiene como primicia fomentar la forestación del escenario ubicado en el KM 9 (Finca Tranquilandia) La cual se encuentra a 20 minutos de la capital de la parroquia San Camilo donde se encuentran tres cabeceras del rio sarare; que a su vez presenta los siguientes síntomas: Disminución delnivel freático, hídrico, especies vegetales y animales por la presencia de compuestos químicos ( Aceite Lubricantes y detergentes) y algunos desechos sólidos como el vidrio, los plásticos y latas de aluminio.
Del mismo modo, el uso indiscriminado de animales domésticos, la presencia de carros contaminantes, camiones, maquinarias pesadas y quemas indiscriminadas de la basura a nivel de casa cercade los caños. Por otra parte la contaminación sónica por medio de la picadora de piedra, produciendo ruidos mayores de cien decibeles. Los inicios de mono cultivos de yuca, ñame, y árboles frutales ( Guayabo y naranja) Cabe destacar la caída de aguas contaminadas ( Cloacas) provenientes de los habitantes de la población; sin duda alguna los trastornos ambientales y biológicos ya mencionadosque pueden ocasionar las temperaturas elevadas; la extinción de árboles maderables y acuíferos a causa de la tala y quema por la falta de conciencia conservacionista y la actitud de algunos individuos al desequilibrio de la educación y el ambiente. Podría afirmarse que la ausencia de transporte de basura y no existencia del relleno sanitario por parte de los organismos competentes (Consejoscomunales) permite que los habitantes actúen de esta manera.
De tal modo el abuso y afán de poder económico permitiendo el funcionamiento de la picadora de piedra violando así el equilibrio ambiental. Se puede afirmar que si no existe planes de acciones por parte de la población afectada; grupos investigadores, conservacionista y protectores de esta fuente hídrica; por esto podrían dejar deexistir dichas nacientes y muchas especies como: los peces, moluscos, anfibios, crustáceos, reptiles y especies de algunos mamíferos (vacas, caballos, cerdos, chivos, búfalos, araucos, asnos y primates, roedores y aves de la zona).

En estudios anteriores como en la naciente de “la fea” que se hizo la reforestación de 200 árboles autóctonos. El equipo de investigadores compuesto porcuatro mujeres y dos hombres. Tienen el propósito de preservar y mantener la siembra de 600 plántulas de: Tectona Grandis (Teca), Gmelina Arbórea (melina), Spondias Mombin (Jobo), Trichanthera Gigantea (Yatago). Sensibilizar y motivar a la comunidad para que contribuya al plan de acción en cuanto a cuidar, mantener, y no destruir las especies que el grupo de investigadores piensa deforestar. Retomarel compromiso y las acciones conservacionistas con la comunidad, Las escuelas, que los próximos proyectos en la fase 2 y 3 incorporando flora y fauna en el bosque “las tres nacientes “que se le dé continuidad por lo menos siete años que necesitan estas especies para su desarrollo Teca, Melina, Jobo y Yatago ya que se requiere involucrar al siguiente personal para que el logro sea un éxito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS