Reforma 2009 primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
“FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS”
COLEGIO DE PEDAGOGÍA

MATERIA: LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

MTRA: LOURDES CHEHAIBAR NADÉR

EQUIPO:

▪ CRUZ CARMONA ABIGAIL ESTEPHANY

▪ SAAVEDRA GARCIA PAULINA

GPO: 0021

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre la reforma educativa de educación básica 2009 de nivel primaria, la cual tienecomo antecedente la reforma integral educativa “ABC” de 1993.
En cuanto a su contexto histórico cabe señalar que esta reforma se plantea en el sexenio de
Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectandirectamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.

Por otro lado nos damos cuenta de que el profesor es el más involucrado en este cambio de reforma ya que el deberá acoplarse a las técnicas yestrategias de enseñanza que sugiere el nuevo plan de estudios con el fin de una mejor enseñanza.

En este trabajo se mostrara un pequeño cuadro comparativo en el cual se mostraran las diferencias entre la reforma de 1993 y la reforma actual 2010.

“REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA”

La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, junto con losobjetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007- 20012 (PROSEDU), han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximas décadas. Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso, como objetivo fundamental “elevar la calidad de laeducación para que los estudiantes mejoran su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. La principal estrategia para lograr este objetivo es realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que respondan a las necesidades de desarrollo de Méxicoen el siglo XXI, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques,asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.

Otro de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica; en el mismo PROSEDU se establece “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse ala capacitación de profesores, laactualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. En este marco, la Subsecretaría de Educación Básica diseñó, entre otras acciones, una nueva propuesta curricular para la educación primaria: durante el ciclo escolar 2008- 2009 implementó la primera etapa de prueba de los programas de estudio de primero, segundo, quinto ysextos grados en 4723 escuelas de las distintas modalidades, tipos de ser vicios y organización; esto, considerando que el primer y tercer ciclos de la educación primaria permitirán ver la articulación con los niveles adyacentes: preescolar y secundaria .Los resultados sugieren la pertinencia de generalizar la propuesta curricular en todo el país en primero y sexto grados. Por ello, durante el...
tracking img