REFORMA 2012

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Licenciatura en Derecho

Tema: Reforma Laboral 2012
Asignatura: Relaciones Individuales del Trabajo.
Fecha:
8 de Octubre de 2012










REFORMA LABORAL 2012.
Este proyecto de reforma del PAN lleva bastante tiempo en el horno. Se ha venido cociendo lento, esperando su momento. Enun principio ni siquiera el PRI apoyaba la postura “abiertamente empresarial”, como dirían algunos, de la iniciativa panista. Pero de repente algo cambió, el tricolor presentó su proyecto de Reforma laboral y, oh sorpresa, era casi idéntico al panista. Mientras tanto Josefina Vázquez Mota, entonces coordinadora de su fracción en la Cámara de Diputados, en sesión, y muy emocionada, los conminaba asacarla ya; se las firmó en este instante, decía. En el PRI no tenían prisa, su mayoría absoluta era utilizada únicamente para repartir dinero entre los gobernadores. Se venían tiempos electorales, convenía el inmovilismo. Así se dio para el sindicato nacional de mineros Felipe Calderón envió a la Cámara de diputados una iniciativa de reforma laboral  en la que “se propone que México sea un paísdonde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social”, pues pretende limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba.
El documento fue presentado al Congreso por el presidente Calderón el 1 de septiembre bajo la categoría de preferente, lo cual obliga a la Cámara baja a dictaminarlo y votarlo a mástardar en 30 días.
El análisis del texto no había empezado porque la Comisión de Trabajo no se había integrado. Entre otros puntos, la propuesta plantea crear contratos por periodos de prueba, de capacitación inicial o por temporada, medidas que, según el gobierno, fomentarían la generación de empleos al disminuir los costos que los empleadores deben cubrir para hacer contrataciones.
Pero lospartidos de izquierda han adelantado que se opondrán al documento.
“La sustancia de la iniciativa de Calderón es lesiva para los derechos de los trabajadores”, el diputado Martí Batres, del PRD, al término de la primera sesión de la comisión.
“Hubo críticas (al documento) prácticamente de todos los grupos parlamentarios, salvo el PAN (…) Los puntos que nosotros estamos criticando son lalegalización de la subcontratación sin solidaridad patronal, contrato por horas, despido sin notificación al trabajador, contratos a prueba, que pulverizan la fuerza de trabajo”, agregó el perredista, cuya bancada presentó recientemente su propia iniciativa.1
Durante la sesión la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, solicitó que la comisión organice de inmediato un foro en el que serecaben las opiniones de otros sectores sociales, como los sindicatos. La bancada del PRI, en tanto, señaló que será necesario “enriquecer” la propuesta de Calderón con otros planteamientos.
“Ahí está la iniciativa, hay otras que se deben tomar en cuenta”, dijo Patricio Flores, del PRI, que constituye la primera fuerza en la Cámara baja con 212 de 500 diputados.
La comisión acordó volver areunirse para sesionar la tarde del lunes —a las 16:00 horas (local)—, previo al próximo encuentro que tienen programado con Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo del gabinete de Calderón. El proyecto está apoyado básicamente en la reforma que impulsó el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por lo que repudió esta reforma. 
*Con ello, el gobierno de Calderón “pretende atentarcontra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema”, “Ya a punto de irse del poder, Felipe Calderón Hinojosa introduce de última hora un proyecto de reforma laboral que por sus contenidos evidentemente fue elaborado por los abogados y miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La retribucion salarial. Reforma 2012
  • Reforma Laboral 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reformas tributarias 2012
  • Reformas Fiscales 2012
  • Reformas De La Costitucion De 1991 Al 2012
  • Contrato A Prueba Reforma 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS