reforma 68

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Introducción

La educación nacional, en términos generales a ido cambiando paulatinamente a través de grandes revoluciones ciudadanas y estudiantiles. La poca preocupación que sienten los universitarios chilenos y la constante discriminación que se hace con la división de la población en grupos socioeconómicos, ha provocado descontento a lo largo de la historia. En el año 68, la educaciónchilena toma un vuelco trascendental, donde las autoridades de la época no imaginaban la importancia que tomaría el conflicto en el ámbito educacional y donde se vieron involucrados grandes actores políticos que tomaban protagonísmo en las universidades emblemáticas del país. Según el tomo III del libro de la Reforma en la Universidad de Chile de Javier Martínez; destaca que en la PontificiaUniversidad Católica y la Universidad de Chile, hubo intervención de partidos políticos, pués desde ahí, éstos reclutaban integrantes para sus coaliciones. Durante la revolución estudiantíl, los Partidos políticos guiaron a los universitarios a la conformación del movimiento.
Parte del propósito de ésta investigación, es comprender el origen y desarrollo ideológico y social de la revoluciónde la clase socioeconómica dominante.








Para aterrizar los términos de la problemática educacional del año 68, utilizaremos ejemplos específicos contextualizadores, donde explicamos el significado según diccionarios de política y ciencia política respectivamente.

Política estudiantil: los estudiantes han participado tradicionalmente en la política radical y revolucionaria desdelos movimientos nacionalistas que culminaron en las revoluciones de 1848. Disponen de más tiempo libre que otros individuos de su grupo de edad y su educación los inclina a IDEALISMO y a cuestionar la autoridad y el Status Quo. el apogeo del radicalismo estudiantil se produjo en la década de 1960 y a principios de los setenta cuando gran número de estudiantes americános participaron en elmovimiento en pro de los derechos civiles y, posteriormente en las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Los sucesos de mayo 1968 en París, cuando los motives estudiantiles sacudieron la presidencia gaullista, sirvieron de insentivo para que los estudiantes europeos emprendieran campaña, no solo contra las autoridaddes universitarias si no también contra el capitalísmo y el estado. En italia yAlemania algunos estudianes se mezclaron con grupos terrorístas, anarquistas. Marcuse animó en sus obras a los estudiantes a que reconcideraran su potencial revolucionario. Aunque de forma menos llamativa, los estudiantes se han convertido en un importante grupo de presión a causa de su gran expansión numerica y de la extensión del derecho de voto a los jóvenes comprendidos entre los 18 y 21años.
(Diccionario de ciencia política - Escrito por Frank Bealey Pág. 336)

Sociedad Civil: es el conjunto de organizaciones que en contraposición al Estado comprende al conjunto de relaciones familiares, económicas, asociativas y culturales, que caracterizan a la vida cotidiana de las personas.

Politización 1: f. acción y efecto de politizar, de dar carácter político a un hecho o a una obra.(Definición Real academia española)

politización 2: La politización – asimilada generalmente al desarrollo de un interés “global” por la política - aparece, de hecho, como grandemente dependiente de modalidades específicas de “aculturación política”. Cabe preguntarse, entonces, si el estudio concreto de la politización de los campos y también del mundo urbano no se acerca a un modo deanálisis próximo al de la antropología histórica. El interés del término “aculturación política” estriba en someter la politización a un análisis en términos de interacción entre dos o más culturas y, al hacerlo, obligar al investigador a fijar la atención en el contenido de esas culturas heterogéneas y en las resistencias que encuentra el establecimiento de una cultura política nacional dominante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 68
  • el 68
  • 68
  • El 68
  • 68
  • Mayo Del 68' Y La Reforma Universitaria En Chile 1967
  • Mexico 68
  • Movimiento del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS