Reforma administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Administración Pública.

“Reforma Administrativa de la Administración Pública Federal en México”.

Fecha: 1° de Noviembre de 2010.

Introducción.

Desde hace poco más de dos décadas diversos países iniciaron un conjunto de procesos de reforma administrativa con la intención de transformar el funcionamiento de sus gobiernos y cambiar el aparato estatal con la finalidad de mejorartanto su desempeño como sus relaciones con la sociedad.
Desde los inicios de la administración pública, en 1921, en México, se han llevado a cabo diversos intentos para mejorarla y adaptarla a las cambiantes exigencias de los programas gubernamentales o de los acontecimientos históricos, En la década anterior a la presente, se generó un consenso, cada vez más amplio, en torno a la conveniencia ynecesidad de realizar --a nivel federal, estatal y municipal-- una adecuación sustancial del aparato administrativo público, basada en los requerimientos y complejidades de la vida del México de hoy y de los próximos años.
Como resultado de estas reformas los gobiernos han iniciado la creación de mercados y cuasi-mercados en aquellas áreas que se consideraban responsabilidad del Estado comosalud, educación, pensiones, telecomunicaciones y energía. Así, a la par de estos cambios ha existido también una preocupación por crear organismos semi-autónomos que sean capaces de regular estos mercados bajo el argumento de que su funcionamiento mejoraría sustancialmente el desempeño de los mercados que regula, y que las características de su diseño institucional – mayor autonomía y autoridadformal- no tendrían impactos negativos en la vida democrática de los países. De ahí que sea razonable preguntarse no sólo sobre el desarrollo y evolución de estos organismos sino también sobre sus efectos en la fortaleza y de la capacidad institucional del Estado Mexicano.
Desde un enfoque institucional esto implica analizar hasta qué grado y bajo qué circunstancias variables institucionales delsistema político-administrativo en México, y el diseño institucional de estos organismos han influido en el desempeño de estos organismos con relación a su autonomía, rendición de cuentas, transparencia y legitimidad.
Desarrollo.-

Reforma Administrativa de la Administración
Pública Federal en México.

Reforma Administrativa:

Proceso político-técnico de transformación de actitudes, procesos,procedimientos, sistemas, relaciones y estructuras administrativas con el fin de hacerlos compatibles con planes y programas de desarrollo y dar al Estado su capacidad protagónica.

De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la reforma administrativa se enfoca principalmente a la mejora de los procesos administrativos al interior del Estado, lo que conlleva que se deben hacer cambiossignificativos en las estructuras administrativas, sistemas, procedimientos, etc., para así poder prestar servicios de calidad los cuales cubran las necesidades de la sociedad.
Hay autores, que consideran que hay cuatro modelos de reforma administrativa configurados por su identificación ideológica, los clasifican de acuerdo a cuatro componentes básicos de la administración: el servicio civil, lasestructuras administrativas, los procedimientos decisivos y las relaciones con los ciudadanos. Estos modelos son: garantista, eficientista, contractualista y servicial.

Para algunos estos tres factores dominan el diagnóstico sobre la administración pública; a cada uno de los cuales corresponde un modelo de reforma que atiende los problemas respectivos.
También podemos decir que existen tres modelosbásicos de reforma administrativa: el de servicio civil, de rendición de cuentas y el gerencial. Teóricamente, varias estrategias de reforma se caracterizan por el predominio de un diagnóstico y un modelo para solucionar los problemas, en la práctica cada modelo combina diversas medidas administrativas.

La reforma administrativa está enmarcada por el conjunto de disposiciones jurídicas que...
tracking img