Reforma aduanera en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general.
Realizar un análisis acerca de la reforma aduanera implantada en nuestro país, con sus diferentes etapas y su relación con la gestión de riesgo aduanero.

Objetivos específicos
* Describir el proceso al cual ha sido sometido el sistema aduanero nacional, desde sus antecedentes, implantación de la reforma aduanera hasta lo que es la aduana hoy en día.
* Analizar loscambios que ha sufrido los sistemas aduaneros nacionales tanto tangibles como intangibles y que han conllevado al mejoramiento del sector.
* Investigar cual es el rumbo que lleva el sistema aduanero nacional tras los proyectos de reforma y su relación con la gestión de riesgo.

Introducción
En 1990 el Gobierno de Costa Rica define como una de sus principales metas, iniciar el Programa deReforma del Estado. El objetivo fundamental; propiciar un modelo de Estado eficiente y efectivo así como procurar una economía más dinámica y de mayor crecimiento; reducir el déficit fiscal para liberar recursos y aumentar la inversión pública.
La administración aduanera es una de las materias que sin lugar a duda ha cambiado más en los últimos veinte años, cambiando para bien, ya que ha mejoradoinmensidades en las últimas décadas. Las reformas implantadas por antiguos presidentes y sus funcionarios han dado resultado de tal manera que se paso de una aduana atrasada que trabajaba en papel a una aduana que se maneja en digital, los funcionarios pasaron de ser clarividentes a ser profesionales con argumentos para razonar sus decisiones; los tiempos de espera disminuyeron en porcentajesabrumadores y los discrecionalidad de los funcionarios se traslada al mínimo. La gestión de riesgo toma como sus elementos principales la tecnología, gestión de información, automatización y normativa actual, sin dudas estos elementos están relacionadas con las reformas aduaneras de los noventas, y si bien es cierto todos los días se innova con mejores métodos de control aduanero y recursos mejoradospara apoyar la labor en aduana pero las bases de la gestión de riesgo fue cimentado por las reformas aduaneras.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA ADUANERA COSTARRICENSE.
El primer esfuerzo por organizar el Sistema Aduanero Costarricense tuvo lugar en 1963 con la aprobación dentro del marco de la integración económica centroamericana, del código aduanero uniforme centroamericano y su reglamento, “CAUCA”y “RECAUCA”. Fue concebida con las mejores técnicas aduaneras del momento para sistematizar de una manera lógica y estandarizada, los procedimientos y la organización institucional aduanera en la región. Este esfuerzo fue exitoso, ya que ambos instrumentos normativos se constituyeron en la fuente pura más importante en materia aduanera.
A pesar de su importante avance en materia reglamentaria, el“CAUCA” y “RECAUCA” no previeron los mecanismos para su modernización, lo cual hizo que ambos instrumentos se desactualizan, resultado de las modificaciones al esquema de desarrollo económico del país.
Costa Rica en 1984, inicio negociaciones con el resto de los países centroamericanos con el objeto de actualizar el marco jurídico, que se constituyo en uno de los principales obstáculos a lamodernización del sistema aduanero nacional por el alto grado de dispersión, tratamientos desiguales del procedimiento aduanero.
Se consideraba que el sistema de represión que imperaba en las conductas ilícitas y los medios de prevención de las infracciones aduaneras eran ineficientes y anacrónicos, en respuesta a procedimientos obsoletos amparados en la ley, como el aforo obligatorio de todas lasmercancías, revisión que en la práctica era imposible de efectuar para todas las mercancías.
Junio de 1985, por la vía del poder ejecutivo se estableció una misión cuya principal tarea fue emprender la reestructuración integral del servicio aduanero nacional.
Antes de 1990, Costa Rica tenía lo que técnicamente se conoce como “aduana tradicional”, su crecimiento o evolución no respondía a...
tracking img