Reforma agraria de 1969

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario
Las reforma agraria peruana de 1969 ha trascendido en la historia del Perú del siglo XX por los cambios radicales que produjo en la estructura agraria y la tenencia de la tierra. Fue llevada a cabo por la Junta Militar de Gobierno presidida por el general Juan Velasco Alvarado, como parte de su programa revolucionario. Sin embargo esto fue solo el resultado de un movimiento mayor yantiguo de lucha campesina por la reivindicación de sus tierras, y que les significó la posibilidad de salir de la pobreza.
INDICE
SUMARIO
INDICE GENERAL
INTRODUCCION
CAPITULO
EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA ESTRUCTURA AGRARIA Y LA TENENCIA DE LA TIERRA 1.1 Época pre-hispánica.
1.2 Virreinato
1.3 Independencia y República
II. NECESIDAD DE CAMBIOS EN LAESTRUCTURA AGRARIA Y LA TENENCIA DE LA TIERRA
2.1 Situación del agro hasta antes de 1969
2.2 Intentos de reforma agraria en el Perú.
III. REFORMA AGRARIA DE 1969.
3.1 La reforma agraria de 1969 como parte del programa revolucionario de la junta militar de gobierno
IV. CONSECUENCIAS
4.1 Consecuencias políticas
4.2 Consecuencias sociales
4.3 Consecuencias económicas
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia en la vida social y económica del Perú ha sido la reforma agraria de 1969, emprendida por la Junta de Gobierno Militar liderada por el general Juan Velasco Alvarado. Esta reforma significó el cambio en la estructura agraria y la tenencia de la tierra. Sin embargo, no fue una medida arbitraria de lajunta militar, sino que surgía como consecuencia de todo un movimiento campesino anterior, influyendo a los intelectuales de entonces, que luchaba por la reivindicación de sus derechos y con el propósito de cambiar las relaciones de los elementos que vinculan al campesino y la tierra.
Esta monografía presentará en el primer capítulo los rasgos principales de la relación del campesino con latierra, a través de la historia peruana, abarcando desde las primeras culturas pre-incas hasta la emancipación de España y el primer siglo de la república. En el segundo capítulo se continuará la línea cronológica, cuando emergen corrientes anarquistas, comunistas y apristas, con ideas que obligan a mirar hacia el campo, y a los intelectuales a replantear el anacrónico modelo latifundista. El tercercapítulo describirá las fases de la reforma agraria de 1969, en el marco del programa revolucionario de la junta militar de gobierno y como respuesta a la crisis del sector y las convulsiones sociales reivindicatorias. El último capítulo cita las repercusiones que tuvo la reforma agraria en la sociedad, economía y política del Perú.
El presente trabajo se basa en la recopilación y análisis deestudios elaborados por especialistas del tema de la reforma agraria, así como intelectuales de distintas ramas del conocimiento que estudiaron la situación del agro, antes y después. Adeptos y detractores, todos coinciden que la reforma agraria de 1969 produjo trascendentales cambios en las estructuras sociales, políticas y económicas del Perú, que incluso repercuten hasta la actualidad.CAPITULO I
EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA ESTRUCTURA AGRARIA Y LA TENENCIA DE LA TIERRA
{text:list-item} La tradición agrícola del Perú viene desde sus inicios cuando se empezaron a conformar los primeros gobiernos regionales acumuladores de los excedentes, donde se combina la posesión familiar de la tierra, y la tenencia y trabajo colectivo de esta. Esto se abocaba a lograr unautoabastecimiento local, y el excedente iba se tributaba a los jefes locales. Víctor Andrés Belaúnde dice al respecto “la primera forma de propiedad en el Perú es la comunal, el ayllu precedió al imperio, el mérito de los incas consistió en respetar las comunidades…” ( Belaúnde, 2005).
Al expandirse el estado Inca incorpora el sistema tributario centralizándolo en su beneficio, y para un mayor...
tracking img