Reforma agraria de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las conquistas más grandes del pueblo hondureño es, sin lugar a dudas, la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, cuyo texto fue aprobado en el Gobierno de la Segunda República, presididopor el ilustre estadista doctor Ramón Villeda Morales. Un texto jurídico que reconoció plenamente los derechos y garantías de los hombres y mujeres del campo, tradicionalmente postergados a vivir bajolos rigores de la inseguridad, la pobreza, la incertidumbre y la desesperanza, lejos de alcanzar metas soñadas por su destino.
Si analizamos objetivamente los resultados de la aplicación de la Ley deReforma Agraria, es fácil deducir que no todos los grupos diseminados a lo largo y ancho del país, han alcanzado todas las expectativas que les ofrecía la ley, ya que en algunas regiones les fue bieny en otras les fue mal por falta de asesoramiento, orientación, disciplina y adoctrinamiento colectivo, y sobre todo por la falta de aplicación de la ley tendiente a favorecer al campesinado.
Esteescrito está orientado no a criticar a nadie, sino que para dar a conocer la mala suerte que tuvo un grupo campesino ubicado en la aldea La Laguna, Valle de El Zapote, municipio de Esquías,departamento de Comayagua, que después de haber organizado una próspera y floreciente Cooperativa Agraria, dotada con personería jurídica, con una numerosa membresía y gran productora de granos básicos, con supropia maquinaria agrícola, con todos sus implementos: tractores, arados, sembradoras, chapiadoras, desgranadoras, etc. poco a poco, con el transcurso de los años, fue declinando paulatinamente en suquehacer colectivo y productivo, hasta convertirse en predios o parcelas improductivas por el hecho de ser adjudicados a cada socio, en forma individual, y posteriormente vendidos a terratenientes yhacendados.
El rápido desarrollo y crecimiento de esta cooperativa, llamada “3 de Mayo”, había sido rápido y asombroso por todos los logros alcanzados, a través del adoctrinamiento y capacitación por...
tracking img