Reforma agraria de lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Agraria: Crédito a Ejidatarios

En la historia de nuestro país, uno de los aspectos fundamentales de todos los levantamientos que ha habido es el problema de la propiedad y de su injusta repartición entre los ciudadanos. Cabe recordar que con la Revolución Mexicana no fue diferente pues, una de las causas de que esta explotara fue eso, el problema agrario.

Una vez que laRevolución fue victoriosa, hubo muchos intentos por reformar el agrarismo; ya que estas agitaciones campesinas siempre fueron un foco rojo latente para los gobernantes que estuvieron en el poder durante los primeros treinta años después de la Revolución. A pesar de saber que era necesaria una repartición de tierras entre los mexicanos, los presidentes antecesores de Lázaro Cárdenas nunca pusieronun gran empeño por acabar este problema, además de la siempre dominante ambición sobre los intereses del pueblo y el mal manejo del poder de los sonorenses.

El presidente Lázaro Cárdenas, después de haberse librado de la tutela de Plutarco Elías Calles, comenzó una gran y reconocida Reforma Agraria que dio un giro al campesinado y a la forma en que la agricultura se había manejado en añosanteriores.

Durante el Maximato, Calles dio por terminada la repartición de tierra a los campesinos, además él pensaba que un reparto así iba en contra de sus ideales para el desarrollo del país y que solo la propiedad privada era la que podría sobresalir en el aspecto de numerosas producciones e impulso al desarrollo del país.

Cárdenas, sabía que lo anterior no podía serverdad; ya que una de las características más importantes de la Reforma Agraria cardenista, era esa, una repartición de tierras a los ejidos, y estos iban a funcionar si se les daba el apoyo adecuado para su explotación; además claro, de la alianza que haría con los campesinos y el Agro de esos mementos. Él siempre tuvo presente los ideales originarios del porque de la Revolución Mexicana y de laConstitución de 1917.

Para lograr una verdadera y funcional reforma agraria hizo una repartición de tierras de manera contundente, sin tantos trámites burocráticos y lo más importante repartió y expropió tierras útiles para su explotación como lo son las del centro del país, no como se había hacho antes, que se daban tierras áridas del norte que no les servían a las personas y por esta razón lagente se identificaba mucho con Cárdenas, además de ser originario de Michoacán y su gusto por lo rustico.

Impulso al Ejido Colectivo

La idea principal de Lázaro Cárdenas era eliminar por completo los latifundios y las haciendas; pero sin afectar a las pequeñas propiedades privadas que trabajaban de manera independiente, además de expropiar las tierras de manos de losextranjeros. Esto era para regenerar el campo mexicano, para darles su libertad e independencia a los peones; ya que estos trabajaban en las haciendas como jornaleros y eran mal pagados.

Para lograr todo esto dividió las tierras en ejidos que son: porciones de tierra que se explotan de manera colectiva, en donde el ejidatario es dueño de su trabajo y de su desarrollo. Veía al ejido como lo querealmente iba a dar un cambio en el campo mexicano que estaba devastado por las sequias, falta dinero, conocimientos, plagas y sobre todo por la mala distribución de las tierras; entonces se prendía impulsar abiertamente al ejidatario, se formarían campesinos cultos, con posibilidades de desarrollo, libre de las arduas jornadas de trabajo, de manera que, el ejido se convertiría en fuente de vida paracada uno y de su población, esta situación también les daba responsabilidades como las de desarrollarse como sistema de producción agrícola, proveer de alimentos al país y a su comunidad.

Su proyecto fue calificado como utópico e ingenuo porque él no veía al ejido como una forma de calmar la situación política ni una forma de acumulación de capital agrario, alguna vez se intento hacer...
tracking img