Reforma agraria durante el cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito del siguiente ensayo titulado “El desarrollo capitalista durante el cardenismo”, es evidenciar la calidad capitalista del régimen cardenista utilizando la Reforma Agraria para respaldar el desarrollo del aparato político. Este capítulo histórico significó un cambio estructural (en el ámbito político y social principalmente), en su tiempo por la forma en que elpresidente Lázaro Cárdenas se antepuso a los intereses extranjeros y principalmente a los del vecino del norte. Con la nacionalización de ferrocarriles (1937) y la expropiación petrolera (1938), que de algún modo buscaban beneficiar el patrimonio nacional, se establece el principio del desarrollo de la industrialización en el país. La historia de México se ha establecido por las posiciones de los actoressociales que deciden sobre el rumbo que debe tomar la nación, ya sea en beneficio propio o del pueblo.

¿Cuál fue el principal objetivo de la Reforma Agraria, acaso elevar el nivel de vida para trascender a un proyecto capitalista de esencia radical, o establecer un régimen socialista como se ha escrito en la historia? En el punto de desarrollo que se encontraba el país era necesario mantener enun solo eje el potencial de las clases populares y evitar cualquier forma de rebelión para extenderse con seguridad en la alineación mundial de formación capitalista. El presidente Cárdenas tenía que encontrar la fórmula de desarrollo aprovechando el plan sexenal en conjunto con la esfera de poder y el pueblo. El fortalecimiento del presidencialismo, basado en el populismo fue la fórmula perfectapara cumplir el cometido perfilado al control de las masas y pacificar la tan violentada nación pos-revolucionaria. ¿Qué actores sociales se beneficiaron y cuáles se perjudicaron con este proceso? Durante el proceso de nacionalización y expropiación era necesario la alianza con el sector social más marginado (obreros y campesinos), dándole seguimiento a la Reforma Agraria (que había sido uno delos principales problemas que enarboló el proceso de la revolución de 1910) y el desarrollo colectivo, que establecerían las relaciones de producción, el reparto de tierra había disminuido desde el gobierno del presidente Venustiano Carranza y es hasta el cardenismo cuando tiene su mayor auge. Pero aunque parecía cumplirse con lo estipulado en la Constitución de 1917, la propiedad privada y elmonopolio no se abolieron durante el cardenismo, entonces el beneficio no era completamente para el sector marginado que al paso del tiempo perdió fuerza.
La repartición de las grandes propiedadeses el punto principal de nuestro programa
para mejorar las condiciones
de vida de los campesinos…
Lázaro Cárdenas.

A la llegada del nuevo presidente de la república (Lázaro Cárdenas 1934-1940) se buscó debilitarel poderío del “jefe máximo”, fue en 1936 cuando se logró el rompimiento con Calles y sus allegados, por lo que se le envió al exilio en los Estados Unidos. En 1936 se dictó la Ley de Expropiación que velaría por los beneficios sociales establecidos en el artículo 27 de la Constitución. Mientras la tranquilidad se podía sentir en el campo, en la ciudad surge la inquietud en el sector obrero porparte de las empresas influenciadas por el PCM y las de inversión extranjera como lo era “la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza S.A.” que estalló en huelga en julio de ese año. El presidente Cárdenas se encontraba de gira por el país preparando lo que sería un cambio en la escena socio-política, logró establecer el presidencialismo sin el uso de las armas y ganó el apoyo de las multitudes. Al...
tracking img