Reforma agraria en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2338 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la reforma agraria de 1953: visión desde el siglo xxi

(ensayo bibliográfico)

Carlos Yvar Donoso R.

Historia Económica General y Nacional Grupo Z
07 de diciembre de 2006

Introducción General

En Agosto de 1953 se tomó la medida más trascendental del gobierno revolucionario del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR, la reforma agraria que devolvió la tierra a loscampesinos, de ese modo se incorporó a casi 2.000.000 de bolivianos a la economía, como el voto los había incorporado a la política. Fue un paso de liberación de la mayoría de los bolivianos.

La Reforma Agraria del 2 de Agosto de 1953 se ejecutó en los territorios andinos de Bolivia, desde el punto de vista económico y social fue una de las experiencias históricas más desastrosas para los campesinos comopara el país. Aquellos departamentos en los que se ejecutó esta medida política como Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Oruro, La Paz y muy poco o nada en Santa Cruz, perdieron su capacidad y potencial productivo y agroindustrial, siendo el agro cochabambino el más dañado donde con más fuerza y violencia se aplicó esta reforma.

Sin embargo, se realiza desde la óptica de este ensayo unaesta medida tuvo varias fallas, y lugares como Cochabamba, por ejemplo; nunca más pudieron recuperar esa vocación e impulso productivo que lo tuvo antes del 53. Incluso hoy en día, con tanta inversión pública y privada que se ejecuta en los diferentes municipios (que no los había antes ni después de la Revolución de 1952) los índices de producción agrícola y pecuaria siguen en caída y, de acuerdo alos censos y diagnósticos agropecuarios existentes, la oferta alimenticia al mercado regional de estos valles ya no cubre su demanda interna; consiguientemente, cada vez existe mayor dependencia de los productos agrícolas traídos de otros departamentos e incluso del exterior del país.
Es por ello que se realiza el presente ensayo bibliográfico, en base las obras que relata con mayor objetividadel proceso, la primera “Bolivia, la Revolución Derrotada” de Liborio Justo (Quebracho), obra editada en 1972. La Segunda, La Historia de Bolivia, escrita por el Ex Presidente Carlos Mesa Gisbert y cuya última edición corresponde al año 2005 y finalmente, Análisis de la Reforma Agraria y sus Consecuencias escrita por el Lic. Alberto Rivera, del CEDES en Cochabamba.

Busca ser un análisis críticoque convierta al ensayo en un aporte real para el debate que debe surgir en las aulas universitarias en un tema de gran actualidad, más aun si consideramos la “Revolución Agraria” que busca hacer el gobierno de Evo Morales, con la clara óptica de cambiar la relación de propiedad y la proporción de la misma en nuestro país.

Reseña 1

Liborio Justo (Quebracho). Bolivia: La RevoluciónDerrotada. Cochabamba. Editorial Universitaria.1972. 1° Edición. 345 pp.

Introducción

Liborio Justo pasó casi toda su vida hasta su muerte en 1980 en el exilio, primeramente físico por el peronismo y luego moral, a cargo de las dictaduras militares. Fue perseguido por el Plan Cóndor y finalmente, a su paso por Bolivia, fue testigo del proceso del MNR, que el creía firmemente como unaRevolución que fue siendo desmantelada lentamente, primeramente por el mismo Movimiento, y luego por los gobiernos militares.

Cuando fue publicada la obra inicialmente a cargo de los estudiantes cochabambinos de la Universidad Nacional, el gobierno militar de Bánzer había comenzado a dotar masivamente tierras en el oriente boliviano, situación que trajo el fracaso de la Reforma por la aparición delatifundios y en el occidente por la aparición del surcofundio.

El mayor pecado de Justo fue sin duda alguna el ser trostkista, hecho que lo llevó a ser estigmatizado, sin embargo, capítulo a capítulo su obra es una descripción descarnada de lo que es ya parte de nuestra historia.

Resumen

La Reforma Agraria fue firmada por el Presidente Víctor Paz Estensoro ea las 3:30 de la tarde del...
tracking img