Reforma agraria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA AGRARIA EN COLOMBIA…
Antecedentes
De acuerdo con la Sociedad Geográfica de Colombia-SOGEOCOL, nuestro país de vocación agropecuaria, ha sido por tradición una nación maltrata y vulnera los derechos a los campesinos, quienes producen los alimentos.
Antes de Colón descubrir a América, el continente se llamaba Guananí, y la tierra no tenía valor en dinero, pues ni siquiera el mundosabía que existíamos. Luego del descubrimiento de América, en 1493 el Papa Alejandro VI, adjúdico a América a los países de España y Portugal, volvinedóse tierras de la realeza dado el dominio que ejerció desde ese momento el Rey de España.
De acuerdo con Enrique caballero calderon en su libro Historia Económica de Colombia, un cacique Zenúe reclamo acerca de la propiedad de la tierra a uncaballero español, desafiendo al Rey, e iniciando la disputa por la tierra.
Más adelante los españoles formaron un modelo de hacienda para las tierras en donde se tenian tres elementos: tierra, hacendado y peones. Estos últimas eran en su orden indigenas, negros esclavos, mulatos y mestizos. Aparecieron las cédulas reales de los españoles (hoy escrituras), creandóse el latifundio (porción enorme detierra) administrado por los hacendados explotando a los indigenas y los curas evangelizandólos (caso jesuitas con sus grandes haciendas, como la de Apiay, del cual el terreno del colegio Oxford, era parte de ella).
El Rey para favorecer a los indigenas creo los repartimientos inicialmente, luego se llamó la encomienda y en ese orden los resguardos indigenas que aún existen.
En este sistema seforjaron tres tipos de éticas: La del blanco que decía “Como me quedo yo con todo esto”, la del indigena que decía “Como me defiendo de esta agresión” y la del negro “Como me libero”. Es evidente que hoy en siglo XXI, todavía subsistan y hagan parte de nuestra cultura y para el caso del campesimo sería la misma ética del indigena.
Reformas Agrarias
- La primera data de 1591, propuesta por FelipeII, quien decretó que la tierra es para el que la trabaja, la cual no funcionó porque los hacendados no cumplieron, y lanzaron una contrapropuesta.

- Durante la época de la Colonia, los Jesuitas trajeronsel modelo llamado haciendas comunitarias en grandes extensiones de la Orinoquia, principalmente en Meta y Casanare, en donde se destaca en el primero las haciendas de Apiay y de San Martinde los Llanos.

- Luego vinieron las presiones de los terratenientes, y el Rey Carlos III, expropió y expulsó a los Jesuitas de América, en donde las grandes haciendas no podía admisnitrarlas el gobierno, y terminaron vendindóse ante el mejor postor, quedando en personas adineradas latifundistas.

- En 1.785 Antonio Mon y Velarde, en Santa Fé expropió tierras, creó escuelas agrarias, unareforma agraria en donde nació el arquetipo de Antioqueño, trabajdor, práctico y aferrado a su tierra.

- En 1820, Simon Bolivar, ordenó devcolver todas las tierras a los propietarios naturales legitimos.

- En 1850, la insurgencia liberal disolvió los resguardos indigenas y dispuso la libre enajenación o venta de la tierra. Lo cual duro hasta 1931.

- En 1861, Tomas Cipriano de Mosquera,expropió las tierras de la iglesia para trasladarlas a pequeños propietarios y ocurrió que como siempre las tierras fueron compradas por terratenientes, especuladores, comerciantes y políticos.

- La ley 200 de 1936 fue promulgada por Alfonso López Pumarejo, su principio era la función social de la tierra, la cual naufragó por la oposición d elos políticos, en especial los liberales que amezaron conguerra civil.

- En 1950, Lauchin Currie, propueso traer los campesinos a la ciudades, ideó el UPAC, fue condecorado por ello, y los resultados fueron los de siempre, atropello y pobreza a los campesinos.

- Carlos Lleras Restrepo, en 1968 impulsó su reforma agraria a partir de Empresas Comunitarias, las cuales no fucnionaron, porque en 1972, un grupo de terratenientes presentaron una...
tracking img