EL SALVADOR

Reforma Agraria en El Salvador: la implementan los militares
En El Salvador es el ejército quien implementa la reforma agraria. El proceso de reforma agraria fue descrito por unoficial del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en los términos siguientes: "Los soldados llegaron y dijeron a los trabajadores agrícolas que la tierra ahora era de ellos y podríanelegir sus dirigentes y administrar su propia cooperativa. No pudieron creer lo que estaban escuchando, pero hicieron las elecciones esa misma noche. En la mañana volvieron las tropas y vi cómo fusilaban acada uno de los dirigentes elegidos". Es la fracción más represiva del ejército quien implementa la reforma agraria, aunque no fue ella quien la propuso. Le tocó implementarla de unos 5 meses delucha política sobare su carácter y su profundidad.

La actual reforma agraria salvadoreña fue originalmente anunciada como el eje central del programa de reformas lanzado por el grupo de oficialesjóvenes y progresistas que con el apoyo de la embajada norteamericana tomaron el poder el 15 de octubre de 1979 constituyendo una junta cívico-militar con representantes de algunos partidos progresistas yde la universidad. Esta reforma agraria se convirtió enseguida en eje de las contradicciones entre la ultraderechista oligarquía salvadoreña y algunos sectores reformistas de la burguesía,especialmente socialcristianos. En la práctica, la oligarquía cafetalera y el conjunto de la burguesía salvadoreña no aceptaron el plan de reformas, que estaba destinado a debilitar el apoyo del campesinado y delos pobres de las ciudades a las organizaciones revolucionarias. La burguesía - como siempre ha sucedido en la historia salvadoreña - optó por mantener el control total sobre las riquezas, en vez deceder una parte como táctico para neutralizar las ansias revolucionarias del pueblo.

Sin el apoyo de la burguesía, la influencia de la junta cívico-militar disminuyó rápidamente se puso en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Reforma agraria en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Agraria-En-El-Salvador/732022.html

MLA

"Reforma agraria en el salvador" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Agraria-En-El-Salvador/732022.html>.

MLA 7

"Reforma agraria en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Agraria-En-El-Salvador/732022.html>.

CHICAGO

"Reforma agraria en el salvador." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Agraria-En-El-Salvador/732022.html.