Reforma agraria en honduras 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación resume todos los Periodos Militares que existieron en nuestro país entre los años de 1956 hasta 1982. El periodo democrático de Honduras y el periodo Democrático de 1979 a hasta la actualidad.
Explicamos un poco sobre lo ocurrido durante el primer golpe de estado en nuestro país, por la Junta Militar de 1956. Los partidos políticos su fechade fundación sus fundadores y su ideología y posición política y la democracia en nuestro país.
Se destacan los problemas económicos, políticos y sociales que ocurren en estos regímenes militares; y el gran poder que tienen las Fuerzas Armadas en la política. Y la democracia en nuestro país como es utilizada.

Objetivo
* El objetivo general de este informe es dar a conocer sobre lasdiferentes etapas que ha pasado nuestro país y como ha salido adelante a pesar de las crisis por las que ha pasado.

Gobierno de la Junta Militar 1956-1957
Julio Lozano Díaz fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno. Fue integrada por el Gral. Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes inicializando la participaciónde las Fuerzas Armadas en asuntos políticos del país.
Aportes a la Educación
Con respecto a la Educación Primaria, esta era sostenida por los municipios y subvencionada por el estado, situación que impedía la expansión de la educación elemental, imponía la existencia de sueldos muy bajos e irregulares, por lo que los maestros pasaban a trabajar en otras áreas en ves de enseñar.
Se emitió por lotanto una ley, el Decreto No. 173, el 17 de Octubre de 1957, por el cual es estado asumía la administración y el financiamiento de la enseñanza primaria, creando un salario base con incrementos por año de servicio. Esta reforma determinó el crecimiento de la educación primaria a partir de su aplicación.
El Gobierno Militar también se preocupo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.Por Decreto No. 170 del 15 de Octubre de 1957, la Junta aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Honduras, otorgándole así su autonomía.
Esta ley establece que la UNAH pondrá su mayor interés en la formación de profesionales y técnicos, dotados de una amplia cultura que los capacite en todos los aspectos de la vida, conocer sobre la realidad nacional y adquirir conocimientos económicos ypolíticos para sobresalir en la sociedad.
No dejo atrás tampoco la Educación Media. Esta era impartida por profesionales con conocimientos técnicos pero sin titulo de docentes. La Junta Militar decidió crear una institución para formar personal especializado para impartir clases, creando así la Escuela Superior de Profesorado "Francisco Morazán" según decreto emitido el 15 de diciembre de 1956. Estatodavía funciona hoy en día, y se especializa en preparar a los directores, técnicos y administradores; perfeccionar al personal docente; profesionalizar al maestro sin titulo.
Instituciones Creadas
Asimismo, la Junta Militar creó el INVA (Instituto Nacional de la Vivienda) con el propósito de promover programas para la construcción de casas destinadas a personas de bajos ingresos. Creo tambiénel PANI (Patronato Nacional de la Infancia), institución que propicia programas para conservar y mejorar la salud y la educación de la niñez, contribuyendo a la construcción de escuelas, comedores, centros de salud, parques infantiles y otros servicios asistenciales.
De igual manera fue creada la contraloría general de la Republica, que substituyo al antiguo Tribunal Superior de Cuentas. Laemisión de la ley electoral introdujo (en 1957) el sistema de representación proporcional para las elecciones de diputados en la Asamblea Nacional Constituyente por el que los partidos políticos tendrían diputados en proporción al numero de votos logrados en el evento electoral, y no como la forma anterior que era que el partido que obtenía la mayor cantidad de votos lograba todas las diputaciones....
tracking img