reforma agraria en honduras

Páginas: 28 (6935 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

OBJETIVO GENERAL.
Analizar la estructura agraria y la política de distribución y tenencia de la tierra en todos sus procesos y evoluciones; y el impacto que ha tenido en la sociedad nacional a lo largo del tiempo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Interpretar los diferentes obstáculos, procesos por los que ha tenido que pasar durante su evolución la política agraria colonial de Honduras.
Comprenderla precaria situación del campesino hondureño no poseedor de propiedades durante el periodo colonial.
Conocer las transformaciones que tuvo el campo agrario en tiempos de la colonia, después de la colonia y como respondió el sector agrario a dichas transformaciones.
Comparar las diferencias y similitudes de la estructura agraria en tiempos de la colonia que mana de España con la estructuraagraria en manos de los nuevos criollos y terratenientes.
Explicar el trato que tuvieron las etnias hondureñas durante la etapa de la colonia y el surgimiento de los nuevos criollos y terratenientes.












INTRODUCCIÓN

Me satisface presentar a la consideración de los lectores la monografía sobre la problemática de la política agraria colonial y surgimiento del latifundismo.
Elperíodo colonial produjo profundos cambios en la población indígena. Uno de ellos tiene relación con la organización territorial preexistente, la que sufre una drástica transformación producto de la reducción de los indígenas a “pueblos de indios”, norma promulgada a fines del siglo XVI por el virrey Toledo y que consistía en agrupar en pueblos nuevos, construidos especialmente, a diversascomunidades, alejadas unas de otras y muchas veces pertenecientes a unidades sociales o políticas diferentes, imponiéndoles, de paso, una nueva forma de organización social. Con este proceso se estructura el proyecto de una sociedad colonial dividida, con un segmento social espacialmente situado y separado de los españoles “la república de indios”- y, por esta y otras razones, sujeto a formas eficientesde control.
Por otra parte, las actividades económicas regidas por un sistema de complementariedad ecológica, obligaba una alta movilidad dentro de un espacio macro regional; movilidad que al parecer también estuvo relacionada en parte con la necesidad que tenían los indígenas de liberarse de los tributos. Al parecer, en los momentos más tardíos de la colonia era cada vez más común no encontrartributarios en su núcleo de origen.
Hay innumerables datos históricos que estaremos abordando y profundizando en esta monografía en base al esfuerzo de investigaciones y aportes de fuentes de historia de Honduras.
El presente documento aborda también los aspectos modulares de los procesos de la reforma agraria, la situación global de la agricultura y del medio rural, así como los aspectosparticulares de las políticas agrarias del sector público.
Indudablemente los procesos que tuvo que pasar el sistema agrario durante el periodo de la colonización demarcan aspectos muy importantes, ricos en historia y a la vez de gran trascendencia en la historia de nuestro país.
Podríamos decir que del resultado de los mismos mana la actual situación en la que se encuentra el país en sector agrario.Para explicar y detallar esos procesos, datos, y resultados dejamos a su disposición lo investigado en un trabajo minucioso y detallado en el cual estaremos mencionando, los momentos más relevante y trascendentales, los personajes que mayor influencia tuvieron y que se vieron involucrados en la problemática de la política agraria y el surgimiento del latifundismo en nuestro país.
Esperamos queel esfuerzo realizado pueda también ser de su satisfacción y pueda deleitarle, para que cada vez seamos los que valoremos la historia de nuestra nación, para que seamos más los que nos identifiquemos con ella porque de una manera u otra también nos involucra a nosotros.
Le invitamos desde ya a adentrarse a este flujo de información formación y estudio que hemos preparado a continuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria Honduras
  • Reforma agraria honduras
  • Reforma agraria en honduras
  • REFORMA AGRARIA EN HONDURAS
  • Reforma agraria en honduras 1876
  • Reforma Agrario En Honduras
  • Ley De Reforma Agraria En Honduras
  • Reforma agraria en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS