“Reforma agraria en panama”

Páginas: 29 (7166 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La Reforma Agraria en Panamá

Luego de años de esfuerzos de construcción jurídica en la formulación de un proyecto de Código Agrario, aparece su aprobación, tanto por el Parlamento Nacional, como por la sociedad panameña.

En 1999 en el marco de una Consultoría con el Programa Nacional de Administración de Tierras, se generó una propuesta de jurisdicción agraria y ambiental.Pensamos en ese momento, que era más conveniente aprobar el texto procesal, recogiendo las experiencias de Costa Rica, Colombia y otros países latinoamericanos, que intentar presentar un documento completo sustantivo y procesal. Era obvio, que el debate de un ley sustantiva agraria provocaría un debate infértil de tal magnitud, que terminaría enterrando los deseos de un instrumento jurídico agrario, quesirviera de base para la justicia agraria. Hemos estado convencidos que tanto la doctrina internacional, como la jurisprudencia, podían servir de acicate a una construcción judicial de los derechos sustantivos agrarios, amen de resaltar, que la Constitución de Panamá contiene una de las normativas mas avanzadas de América Latina en materia agraria y ambiental.

Hay que rescatar por otraparte, los antecedentes de esta propuesta de jurisdicción agraria, cuyos cimientos parten del Fuero Privativo agrario del Perú y del maestro Guillermo Figallo, quien en 1971, visitaba nuestro país con el objetivo de apoyar la idea de una jurisdicción especializada. De igual forma, la ley de jurisdicción de Costa Rica en 1982, constituye un antecedente inmediato y fundamental dado su proyeccióneducativa a través del Post Grado de Derecho Agrario, impulsado por el Profesor Ricardo Zeledón Zeledón, donde decenas de juristas hemos desarrollado nuestra visión cognoscitiva agraria.

En el período de 2000 a 2005, las barreras, tropiezos e intereses económicos y políticos en la dirección de favorecer o desfavorecer el proyecto de jurisdicción agraria, fueron suficientes para impedir suaprobación parlamentaria. Sin embargo, en el 2005 el Programa Nacional de Administración de Tierras y la Corte Suprema de Justicia, desempolvan el proyecto original, lo someten a una revisión importante y presentan una nueva propuesta, esta vez legitimada por el compromiso de la Corte Suprema de Justicia. Por otra parte, la comisión especial de la Corte Suprema de Justicia consideró que seavanzara en una propuesta de ley sustantiva, lo que impulsa la realización de una consultoría en esa dirección.

Luego de elaborar el documento base como estructura preliminar de un nuevo código agrario panameño, hemos arribado a una propuesta de ley sustantiva y procesal, que nos permite tener un instrumento de trabajo para perfeccionarlo y avanzar hacia su aprobación por el Parlamentopanameño, ya sea de manera global o de forma parcial por etapas. En este trabajo, están presentes los aportes preclaros de los operadores del Derecho de la comisión especial de la Corte Suprema de Justicia, así como las reflexiones de nuestros colegas y consultores del Programa Nacional de Administración de tierras e independientes. De igual forma, las ideas y consideraciones de nuestros amigos juristasde América Latina entre los cuales podemos mencionar a la Dra. María Victoria, Dra. Nancy Malanos, Dr. Guillermo Figallo y el Dr. Ricardo Zeledón.

Aspectos relevantes del proyecto de Ley Agraria Panameña Sustantiva y Procesal

A. La estructura base
En la elaboración del marco regulatorio es importante señalar, que los insumos de esta propuesta corresponden a las reflexiones, ideas yrespuestas de los Talleres agrarios realizados en diversas zonas del País, y donde productores, funcionarios del sector público agrario y agroambiental, organizaciones no gubernamentales, magistrados y jueces del Órgano Judicial, así como académicos en un gran debate constructivo, aportaron un universo de problemas, líneas de solución y necesidades, que sirven de base para la elaboración del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformaas Agrarias En Panama
  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS