Reforma agraria mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA AGRARIA MEXICANA
Desde antes de la conquista hasta la actualidad, la concentración de la propiedad territorial en pocas manos ha constituido un problemas trascendental en nuestro país.
México se caracteriza por ser un país con condiciones naturales deficientes para la producción agrícola. Esto se debe a que en toda la Mesa Central y en el Norte del país hay falta de precipitaciónpluvial, lo que hace azarosos los cultivos sin riego e incluso, en algunas ocasiones, imposible. Las áreas susceptibles de cultivarse con riego son pequeñas, por lo que la agricultura mexicana ha sobrevivido gracias a la producción en cultivos de temporal. En el caso de la Mesa Central las tierras están gastadas debido a un cultivo irracional, además de la irregularidad de las lluvias y el azote delas heladas tempranas o tardías.
A mediados del siglo XIX, la Iglesia Católica fue el latifundista más grande. Para solucionar esto se dio la Guerra de Reforma, la cual tuvo por objetivo desamortizar los bienes eclesiásticos; sin embargo, esto no fue del todo benéfico, ya que sólo significó un paso de los latifundios de la Iglesia a manos de terratenientes civiles.
Posteriormente, la Revoluciónde 1910 de un carácter agrario en su mayoría; el triunfo de la Revolución significó un cambio pues hubo de acometer decididamente la resolución del problema agrario para así satisfacer las demandas populares. Emiliano Zapata fue el líder que inició el movimiento agrario tras combatir contra Díaz, Madero, Huerta y Cárdenas; siendo este último quien colocó las bases de la reforma en la leyconstitucional del 6 de enero de 1915.
Actualmente, la distribución de la tierra se rige por el Artículo 27 de la Constitución General y por el Código Agrario. El Artículo 27 establece que tanto las tierras como las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, pertenecen originariamente a la Nación, quien transmite el dominio de ellas a los particulares y puede imprimir a dichodominio las modalidades que dicte el interés público.
Las principales modalidades que se han utilizado desde entonces hasta hoy en día para la redistribución de la tierra son la dotación y la restitución de tierras y aguas a los pueblos para que sean poseídas de forma comunal. A la tierra poseída comunalmente por un pueblo se le conoce como ejido, este no puede ser vendido ni hipotecado. El usufructode este es condicional puesto que se tiene la obligación de cultivar personalmente, ya que en caso de no hacerse, se pierde el derecho a la parcela. La pulverización de la tierra que se origina de esta manera genera un problema grave que surge como problema del reparto.
La idea inicial de los ejidos era que éste debía servir los habitantes de los pueblos como un auxiliar para su sustento y que elejidatario debería seguir siendo un trabajador de las haciendas cercanas. Por tanto, el ejido debería debilitar la dependencia económica absoluta del patrón, más no debería de abolir dicha dependencia.
Sin embargo, las enemistades que existían entre terratenientes y ejidatarios hacían que estos últimos no encontraran trabajos como asalariados; se tenían que atener al cultivo de su parcela. Por loanterior se concluyó que el hecho de que la parcela dotada es insuficiente, como un problema.
Otra modalidad que tuvo también cambios es la que se refiere al derecho de los pueblos a recibir tierras. Para 1938, los peones “acasillados” de las haciendas ya tenían derecho para solicitar la dotación de las tierras de la hacienda donde prestaran servicio.
Otra variación, fue sin lugar a duda laintensidad de reparto ya que esta cambio de acuerdo con los diversos gobiernos llegando a su mínimo en el periodo del Ing. Pascual Ortiz Rubio. En esta época se toma la decisión de poner un límite a la distribución de las tierras. Sin embargo, en el siguiente periodo presidencial los decretos fueron derogados por ser antirrevolucionarios y la intensidad de la distribución volvió a aumentar, con el...
tracking img