Reforma Agraria Venezuela

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1) Reforma agraria de Venezuela.

La ley de la Reforma Agraria fue promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt, la primera reforma había sido proclamada por el presidente Medina Angarita, en 1945, y la segunda por el presidente Gallegos en 1948, por lo tanto, la reforma agraria estableció un sistema de dotación de tierras, al mismo tiempo que lo vinculó conuna red financiera. La necesidad de esta ley se venía planteando desde hace muchos años para corregir la injusticia social y económica que pesa sobre nuestros campesinos como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desde el período colonial.
En las tres primeras décadas de la aplicación de la Ley, se incorporó al campo 170.000 familias. Un número que representóaproximadamente el 50% de los campesinos con derecho a tierra, conforme a la consideración previa hecha por el legislador en 1959. La Ley de Reforma Agraria fue sustituida por la Ley de Tierras a partir de 2001.
2) Origen de la reforma agraria.

LA REFORMA AGRARIA EN LA HISTORIA

En el siglo pasado los pensadores han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedadescapitalistas, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra y la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo del campo y en la industria. Cuando la Burguesía llego al poder, comprendieron la magnitud de este problema a agrario, trataron de buscar una solución y propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso dereforma agraria

Históricamente, luego de las revoluciones burguesas en el continente europeo, se implantó una estructura que se basaba en la distribución de las tierras en pequeñas y medianas propiedades.
LA REPÚBLICA AGRARIA:
Esta etapa comprende los años entre 1830 y 1914, en esta época se busca el rescate de los campos. Poco a poco después de 1864 comienza a renacer la producción quepara estos años tomo un nuevo rumbo hacia la negociación con el café y los productos derivados de la ganadería.
LA REPÚBLICA PETROLERA
Las actividades del campo se vieron golpeadas con la aparición del petróleo debido al abandono de los campesinos que se dirigieron hacia las zonas petroleras en busca de mejores salarios.
A partir de 1826 el Gobierno se empeñó en mejorar las condiciones del campopara atraer a los campesinos a sus antiguas labores.
LA REPÚBLICA MODERNA
En el año 1940 el ascenso del poder de la burguesía urbana implicó el comienzo de una reforma agraria con énfasis en la agroindustria.
Surgieron los asentamientos campesinos para darle a las áreas rurales mayores márgenes de salubridad y atención. Especial énfasis se puso en mejorar la vivienda rural y el tradicionalrancho, criadero de chipos y enfermedades se cambió por nuevos tipos de viviendas en algunos lugares.
Básicamente el Estado ha venido impulsando las actividades agropecuarias ya que se han invertido cantidades de dinero, pero actualmente la inexistencia de políticas de desarrollo sustentable, la injusta distribución de la tierra han provocado que la población campesina emigra hacia las ciudades.El despoblamiento del medio rural conlleva otras consecuencias no menos graves como la incapacidad de abastecer nuestras necesidades alimentarias.
El principal objetivo del Estado es estimular la permanencia de la población en el campo, a través de mayor justicia e igualdad para los campesinos

3) ANTECEDENTES R.A.

Para las instituciones internacionales, la temática de la reforma agrariaen Latinoamérica tiene su origen en la distribución muy desigual de la posesión de las tierras rurales, junto con una muy extendida pobreza rural. En Venezuela, la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe reforma agraria en venezuela
  • Reforma agraria de venezuela
  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Agricultura de Venezuela (Reforma Agraria 1960)
  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Ley de reforma agraria en venezuela
  • La reforma agraria en Venezuela
  • Reforma Agraria en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS