Reforma Agraria y Pol tica Educativa

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

La Reforma Agraria

Obregón se valió de la ayuda que le brindó Antonio Díaz Soto y Gama, hombre que había colaborado con Zapata.

Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de Méxicoa la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a loscampesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.

En 1920 Soto y Gama llegaron a un acuerdo con Obregón en 1920 y así se fundó el Partido Nacional Agrarista. Que teníacomo principal finalidad: “Ejercitar cuantos medios de acción política y social estén a su alcance, para ayudar a todos los campesinos, obreros y hombres de la clase media que deseen dedicarsepersonalmente a la agricultura, a obtener la parcela de tierra que las leyes vigentes asignan a cada ciudadano.”
En su primer año de administración Obregón repartió un número de hectáreas mayor al que hizoCarranza en 5 años, Obregón repartió aproximadamente 500 000 hectáreas, pero desde 1922 el reparto disminuyo notablemente al distribuirse nada más 176 500 hectáreas.
La posición que el presidenteObregón tenía, era notablemente más inclinada a favorecer a los grupos terratenientes, llamados: Pequeños propietarios.
La política implementada por Obregón era clara y bien definida; en 1921 se habíalanzado un decreto que fue el que determinó las condiciones de creación de la pequeña propiedad inalienable y puso así las bases de un capitalismo fundado de modo esencial en la apropiación privada de latierra, así los terratenientes fueron muy beneficiados.
El lineamiento político fue bien definido: Buscar la estabilidad de un régimen en el que se implementaría una política económica capaz debeneficiar al grupo de terrateniente sin que éstos tuvieran problemas con el campesinado.
Al iniciar Obregón con su política y empezó a poner en práctica la Reforma Agraria, se encontró con la reacción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Ticas Educativas 2008
  • pol ticas educativas
  • Pol ticas Educativas
  • reformas educativa laboral agraria
  • Presentaci n pol tica educativa
  • RASGOS DE LA POL TICA EDUCATIVA ACTUAL
  • Pol Tica Chilena Entre La Reforma Y La Revoluci N
  • ANALISIS CR TICO DE LAS POL TICAS DE LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS