Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de reforma agraria y el desarrollo de la industrialización dieron lugar a la configuración de unas nuevas relaciones sociales que culminaron con la progresiva desaparición de los estamentos y el surgimiento de una nueva sociedad de clases basada en el derecho de propiedad y en la igualdad ante la ley la fiscalidad. Esta nueva sociedad permitió una mayor movilidad social, bien por eléxito en los negocios, bien por la carrera administrativa y, sobre todo militar.

En España, los estamentos dejaron de existir con la configuración del Estado liberal en el siglo XIX, cuando las nuevas leyes impusieron la igualdad jurídica de todos los ciudadanos que ponían fin a los privilegios otorgados por el nacimiento, este es uno de los derechos que deseaban los obreros que consta en el Actadel Congreso obrero de Barcelona (1870) como se muestra en el documento.

De este modo, el conjunto de la población constituía una sola categoría jurídica, la de ciudadanos. Las diferencias sociales se establecieron en función de la riqueza y no de la situación legal.

La suspensión de las leyes especiales que beneficiaban a la nobleza comportó la perdida de sus privilegios. A pesar de ello,la nobleza mantuvo su importancia. Gracias al hecho de reforma parte de la nueva clase dominante.

Con respecto al clero, el proceso de desamortización y desvinculación tuvo un gran efecto sobre el poder de la Iglesia, de este modo el clero disminuyo de manera considerable a mediados del siglo XIX.

A pesar de ello, la Iglesia católica mantuvo en España buena parte de su poder e influencia ysu estilo de vida podía asimilarse al de las clases altas. Además, se mantuvo un fuero eclesiástico que les otorgaba algunos privilegios como la imposibilidad de ser recluidos en cárceles comunes y exención de obligaciones militares.

En la España liberal del siglo XIX constituyeron dos grandes grupos sociales. Por un lado, la burguesía, poseedora de riquezas. Por otro, el proletariado, integradopor aquellos con el salario que obtenían sólo con su trabajo manual.

Dentro de las clases burguesa existían diversos grupos. Por encima había una elite del dinero constituida por la alta nobleza y por debajo existía una mediana y pequeña burguesía urbana, que comprendía a empleados de administración.

La clase trabajadora estaba formada principalmente por los pequeños artesanos, losempleados de comercio y, sobre todo, el nuevo proletariado surgido del proceso de industrialización. Estos grupos, junto a los campesinos pobres o sin tierras y a los jornaleros, constituían la clase antagónica de la burguesía.

Las desigualdades de riqueza y las duras condiciones de vida y trabajo dieron origen a nuevos movimientos sociales ideologías políticas, que reclamaban mejores salariales ylaborales.

A diferencia de otros países de Europa, la alta nobleza española incrementó su poder económico. A mediados del siglo XIX, España continuaba siendo un país agrario y la nobleza era la mayor poseedora de tierras; por ello gran parte de la riqueza nacional acababa en sus manos.

La pequeña nobleza sin embargo perdió su principal privilegio, el derecho a la exacción de impuestos, y dadoque sus tierras les proporcionaban rentas escasas muchos de ellos militaron en el antiliberalismo y nutrieron las filas de la rebelión carlista.

La nobleza mantuvo su preeminencia social y hasta consiguió que una parte de la burguesía tratara de imitarla t deseara ennoblecerse. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XIX, la nobleza empezó a perder parte de su poder económico y de suinfluencia política.

El proceso de revolución liberal en España fue conformando una nueva burguesía ligada a los negocios. Desde la época de Mendizábal, una serie de activos negociantes engrandecieron sus fortunas gracias a las concesiones estatales a las operaciones de crédito. Una gran parte de esta incipiente burguesía española también se sintió atraída por la inversión en tierras y adquirió...
tracking img