Reforma agraria

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Reforma Agraria

INTRODUCCION

Después del proceso de industrialización auspiciado por Leguía se inició las olas migratorias a las grandes ciudades especialmente durante la segunda guerra mundial, pero este proceso de crecimiento solo fue coyuntural, después de la segunda guerra mundial los productos de exportación peruanos dejaron de tener demanda porque los países en guerra empezaron areactivar sus industrias esto produjo recesión y mucha gente quedo desocupada. La Reforma Agraria de Perú en un primer momento tuvo la intención de conseguir que las grandes porciones de tierra distribuidas en pocas manos se hicieran más productivas al repartirlas en gente que "trabajaría la tierra" también conseguir que aquellos poderosos latifundistas se industrializaran al ser su únicaalternativa.
Tras esta acción de claro matiz populista, el Perú no logró el desarrollo económico esperado, por muchas razones entre ellos la atomización de la tierra además el hecho de entregar la propiedad de la tierra y los medios de producción a los campesinos sin un plan de transferencia. Existía una gran brecha educativa que había postergado a los miembros del sector más bajo de la pirámide social,por lo que estos no se encontraban en la capacidad de desempeñar estas funciones de manera competitiva y eficiente. La consecuencia de esta acción fue el estancamiento de la producción agraria a la muy baja explotación que le pudieran dar sus nuevos propietarios. Todo ello por no mencionar el atentado a la propiedad privada en que incurrió el gobierno al cometer tamaño despojo a la fuerza yentregar los llamados "bonos agrarios" que resultan totalmente incobrables en un país pobre que recién muestra signos de mejora económica. Esta situación explica que no se diera el tan esperado proceso de industrialización a gran escala que aquellos idealistas que fomentaron esta medida esperaron. Sin embargo, si bien los resultados económico-productivos no fueron los esperados, es importante destacarel gran avance que hubo en términos reivindicativos y la desactivación parcial de movimientos de izquierda como el MIR. Hasta antes de la reforma, la población campesina estaba adscrita a la tierra y no se le reconocía derechos ciudadanos. Es a partir de esta y otras cuestionadas medidas implementadas por Velasco que la población campesina deja de ser invisibilidad y cosificada, y se empieza aconvertir en un interlocutor en la variopinta sociedad peruana

CONTENIDO

ANTECEDENTES

• Factores Conducentes a la Reforma Agraria
• EL MARCO LEGAL Y POLÍTICO
• El Golpe de Estado de 1968

CONCEPTO DE REFORMA AGRARIA

OBJETIVOS DE LA REFORMA

LAS LEYES DE REFORMA AGRARIA

• La Primera Ley de Reforma Agraria: 1962
• La Segunda Ley de Reforma Agraria: 1964• La Tercera Ley de Reforma Agraria: 1969

EL MINIFUNDIO: UNA MIRADA ALTERNATIVA

REFORMA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL

• Las comunidades campesinas.
• Impacto sobre el sistema político
• Impacto de la reforma agraria en la producción

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

ANTECEDENTES

Factores Conducentes a la Reforma Agraria

Varios factorescontribuyeron a que en el Perú se produjese una reforma agraria radical en la década de 1960 y en la primera mitad de la siguiente. Primero, la modernización de los espacios rurales, claramente visible al menos desde la década de los cuarenta. Segundo lugar, la preocupación de las élites urbanas en el descontrolado proceso migratorio del campo a la ciudad. Tercero, el fortalecimiento de una burguesíaurbana de base industrial. Cuarto, la intensidad y carácter masivo del movimiento campesino.

Finalmente, en el marco de la Guerra Fría, un contexto internacional favorable, dispuesto no sólo a apoyar sino a promover reformas que pudiesen evitar procesos revolucionarios, como el cubano.

En las décadas previas a 1960 – año que inicia el período de reformas agrarias- habían dos procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS