Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario encontramos grandes cambios que dejan muchas cosas que analizar, sobre todo sus consecuencias que serian de alto impacto para la nación y toda la población.

En el primer articulo reformado el numero 1, encontramos que se incluye la tercerización como algo contrario a la justicia; en el articulo 7 encontramos que definen lo que es latercerización como cualquier negocio jurídico oneroso o no, en la cual la persona le entrega la tierra a un tercero para trabajarla mediante usufructo, mandato, constitución de sociedades, arrendamientos, cesión de derechos, medianería, comodato, aparcería, etc. No se incluye en esta definición los contratos que tienen por objetivo solo incorporaciones, mejoras o reparaciones de las tierras.

Segúnel artículo 13 se incluye la garantía de permanencia para los campesinos(as) e incluyen un principio socialista que la tierra es de quien la trabaja además que la producción de la tierra debe estar en armonía y apegada a los planes y programas agrarios establecidos por el ejecutivo nacional. Se incorpora en el articulo numero 14 que de forma preferente para la adjudicación de tierras privadasobjeto de trabajo para los campesinos y campesinas que hubieren permanecido en un tiempo ininterrumpido mayor de 3 años cuando estas hayan sido expropiadas por el INTI.

El articulo 17 que establece las garantías del derecho de permanencia, le modifican el numeral 4to el parágrafo primero y le incorporan un parágrafo 5to, en el numeral 4to incluyen a los campesinos que vienen trabajando la tierraininterrumpidamente por mas de 3 años bajo la figura de algún negocio jurídico contemplados en el articulo 7, en el parágrafo primero establecen que esta garantía es estrictamente personal y las tierras agrícolas en ella comprendidas sólo podrán ser aprovechadas por el titular del acto que al efecto fuere dictado, o sus familiares directos, salvo autorización expresa del mencionado Instituto, enel parágrafo quinto establece que los beneficiarios del numeral cuarto deben demostrar la permanencia en este estipulada y además que una vez dictada la garantía de permanencia por el INTI el propietario legitimo perderá derecho a los frutos, utilidades o beneficios del trabajo de dicha tierra por parte del beneficiario de la garantía de permanencia. En el artículo 18 cambian la palabra incultapor el término de uso no conforme.

Luego el articulo 23 le eliminan la ultima parte la cual establece que los hechos, actos o negocios jurídicos simulados o realizados con la intención de efectuar fraude a la presente ley, no impedirán la aplicación de la norma evadida o eludida, ni darán lugar a los beneficios o ventajas que se pretendan obtener con ellos.

En el articulo 34 se le incorporaque puede rescatar las tierras del dominio privado de la República, institutos autónomos, corporaciones, empresas del Estado, fundaciones o cualquier entidad de carácter público nacional, incluso baldíos nacionales; además que el INTI puede iniciar el procedimiento de rescate en tierras así estas sean de particulares cuando se analice y no puedan demostrar una perfecta secuencia y encadenamientode la propiedad desde el desprendimiento de la misma validamente por parte de la Nación, hasta el título debidamente protocolizado de adquisición por parte de quien alega propiedad. Quedan a salvo, en todo caso, los recursos administrativos y acciones judiciales que pudieran corresponder al afectado.

Se modifica del Titulo II, el Capitulo II y lo denominan De la Declaratoria de Tierras Ociosaso de uso no conforme, podemos observar con facilidad como eliminan el término inculto y los sustituyen por uso no conforme.

El artículo numero 35 se le incorpora lo siguiente: Se consideran ociosas, a los fines de esta Ley, las tierras rurales que no están en producción agrícola, pecuaria, acuícola ni forestal conforme al mejor uso según el potencial agroalimentario de la clasificación...
tracking img