Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya sabemos a mediados de los años treinta. Colombia empieza el proceso de industrialización, y de alguna manera dejaba a un lado su principal fuente económica que era la agrícola. Después al iniciar los años setenta vimos que el sector agrícola perdió mucha importancia frente al sector manufacturero y luego con el de servicios.

Por este y muchos más motivos se ha mostrado que en lasúltimas décadas la población rural ha disminuido, esto debería significar un mejor nivel de progreso para el país, pero no es exactamente las cifras que se esperarían. Muchas de las migraciones del campo a la cuidad también se deben a el desplazamiento por la violencia.

A pesar de todos estos hechos la actividad agropecuaria ha ido elevándose a medida que pasan los años, han aumentado cerca del50%, y se puede decir que el aprovechamiento que se le está dando a las tierras es bueno y permite que haya trabajo, aunque no significa que esto sea de alguna manera bueno para las personas del campo. En cuanto a la migración que todavía se ve de la población rural al las grandes ciudades no resulta del todo malo, puesto que permite que la relación de oferta y demanda de empleos este de algunamanera estable.

Hace años el campo generaba más del 50% de empleo en el país, lo que generaba que un poco menos de la mitad de la población no tuviera una buena calidad de vida. Esta generación de empleo ha venido decreciendo hasta un 20% de la población total del país.

Un dato que nos resulta mejor es que la pobreza en Colombia ha bajado significativamente en la cuidad, pero no ha bajado loque se esperaba en el campo, lo que nos indica que esta brecha de pobreza sigue muy grande entre la cuidad y el campo.

Los salarios en las zonas rurales en promedio son muy bajos, más de un 70% de los habitantes no reciben ni siquiera la mitad del salario mínimo. Lo que claramente nos indica que siempre habrá un cierto grado de pobreza en estos sectores. Esto se debe a que en las zonas urbanasabundan trabajadores pero no existen los suficientes trabajos para ellos. Si no hubiesen tantos trabajadores, los salarios serian muchos mayores que permitiría y ayudaría que las zonas rurales despegaran y salieran de la pobreza en la que hoy en día se encuentran.

LA REFORMA AGRARIA
La constitución colombiana establece en su artículo 64 que es un deber del estado colombiano por así decirlogarantizarle al campesino una buena calidad de vida y unos ingresos estables para la vida de este.

El problema que presentan los campesinos es la poca tierra que hay comparada con la gran población de ellos, lo que se busco con la reforma agraria fue equilibrar y distribuir la tenencia de tierra, objetivo que se esta logrando poco a poco pero que todavía le falta mucho para que este en el puntodeseado. Con el pasar de los años se ha visto reducido el número de las pequeñas propiedades de 5 hectáreas siendo una pequeña cifra viéndose así aumentada la cantidad de propiedades con 100 hectáreas y también algo que no se esperaba el que aumentaran las propiedades con mas de 500 hectáreas.

Esta demostrado que es muy difícil hacer concentraciones en zonas minifundistas donde la población esmuy escasa, por lo que el Incora se a dedicado a la división de estas zonas.

Para el problema agrario colombiano las estadísticas se niega a estudiarlo estadísticamente, ya que no hay registros exactos de que tierras le pertenecen a quien ya que hay sucesión de tierras que no son registrados y es muy común en todo el territorio colombiano sobretodo en la costa.

Objetivos de la Ley 135 1961* Prevenir la inequitativa distribución de la población rustica y fraccionamiento antieconómico.
* Fomentar la adecuada población de las tierras incultas o deficientemente utilizadas.
* Aumentar la producción agrícola y ganadera sin afectar los demás sectores económicos del país.
* Elevar la calidad de vida del campesino
Financiación Incora
La financiación del instituto de la...
tracking img