Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION


Tengo el agrado de presentar el siguiente trabajo titulado “RECONSTITUCIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA AGRARIA: MEDIANAS EMPRESAS AGRARIAS, LA PEQUEÑA PROPIEDAD PRRIVADA Y EL MINUFUNDIO” - “PERSPECTIVAS DE DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ”, dicho trabajo es muy importante puesto que nos permite conocer e ir más allá de lo que es la Reforma Agraria, la cooperativas, la parcelación y porúltimo los minifundios que hoy en día la mayoría de campesinos poseen; además de relacionarnos con las comunidades campesinas.

LA ALUMNA

INTRODUCCIÓN


La comunidad campesina, como organismo social de base del campesinado peruano, ha pasado por muchos cambios en su estructura orgánica, en su economía, en sus ideas y creencias. Gran parte de estos cambios se han producido por efectosexternos, por la acción de las clases dominantes, directamente relacionados con el Estado. Las campesinas se organizan bajo determinadas normas y parámetros sociales y culturales

A continuación el desarrollo de cada concepto necesario para comprender mejor este importante tema.

RECONSTRUCCION DE LA NUEVA ESCRITURA AGRARIA

Para empezar una nueva reconstrucción de la reforma agraria, hay queempezar primero por el proceso histórico de la misma; para saber cómo ha ido dándose durante todo este tiempo, además de cómo ha podido comprometerse con el campesino para que este ya no sea explotado y que puedan ganar y tener sus propios beneficios.

1. ANTECEDENTES DE LA REFORMA AGRARIA
La lucha por la tierra, a mediados del siglo, encuentra un campesinado mas organizado. La FederaciónNacional de Campesinos del Perú fue construida en 1956, Hegemónicamente con dirección APRISTA. La Confederación Campesina del Perú se forma en 1946, siendo la dirección fundamentalmente de izquierda. Ello permitió al campesinado vertebrar mejor el movimiento reivindicativo por la tierra. Al mismo tiempo se convierte en una meta a alcanzar.

En esta década del 60 al 69, ocurrieron hechostrascendentales que conmueven las raíces de la estructura económica y política del país. El movimiento del MIR es uno de ellos. Igualmente, en 1962 se expire la ley de bases de reforma agraria o decreto ley 14238, durante el gobierno militar de Pérez Godoy, dirigida especialmente a la distribución de la tierra, como un mecanismo para sofocar la convulsión campesina y sirva de experimento para el resto delpaís. El campesinado de aquella región no acepta esta norma, porque no termina con la estructura desigual de la tenencia de la tierra en esta zona. Esto llevo al fracaso de la reforma agraria, que despertó una reacción fuerte en el campesino demostrando su capacidad organizativa y puso en aprietos al estado.

En 1964 en el fragor del movimiento guerrillero de Luis de la Puente Uceda, el gobiernode Belaunde expide para el país por primera vez la ley de reforma agraria 15037, que tiene como fin la distribución de la tierra de acuerdo a nuevas reglas de juego, para responder a las exigencias campesinas, de tierra para quien la trabaja. Esta ley permite adjudicar las tierras otorgando un título de propiedad a los campesinos que bajo diferentes modalidades poseían tierras del hacendado, yasea como arrendatario, al partidario, etc. Esto quiso decir a quienes estaban en posición hace muchos años, incluso desde sus antepasados. Una evaluación rápida de esta ley determina que sus alcances estaban dirigidos a afectar las tierras enfeudadas, aunque estas mismas tierras no podían pasar fácilmente a manos del campesino, porque estos eran morosos u porque esta misma ley no permitía elproceso rápido y claro a favor del Feudatario.

Esta ley aparece como una alternativa urgente para evitar la desestabilización del estado y la estructura del poder Aristocrático feudal, también con fuertes limitaciones por la presión del Latifundismo. La reforma de Belaunde no satisfizo las aspiraciones del movimiento campesino, si bien esta ley otorgo títulos de propiedad de la tierra a muchos...
tracking img