Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA DE DERECHO LABORAL I
CATEDRÁTICO: LIC. NOEL DE PAZ

LABORATORIO No. 2 DE DERECHO LABORAL I

Toda respuesta debe fundarse en la Constitución de la República, o el Código de Trabajo, e indicar el porqué.
Debe enviarse este laboratorio, INDIVIDUALMENTE, por vía electrónica, hasta las 24hrs del 15 de octubre de2010.

1. En una empresa de servicios contables, y además financieros, fue contratado el trabajador Max Saravia Jiménez, quien tiene estudios de contabilidad. En el texto del contrato no se puntualizó cual sería el servicio que el trabajador prestaría. Al siguiente dia de ser contratado, cuando inician las labores, el patrono le comunica al trabajador que se le ha asignado la carga y descargade los vehículos que llevan la papelería a los clientes.
El trabajador le consulta, si es legal la disposición del patrono.
Qué aconsejaría usted al trabajador?

2. Un patrono que se dedica a la actividad de la construcción, celebra 50 contratos para obra determinada, en forma verbal. El valor de la obra para cada contrato es de Q 5,000.00; y el plazo de la entrega es 180 días.El patrono, le consulta lo siguiente:
a. Si tiene obligación de celebrar el contrato por escrito.
b. Si se generará relación laboral con los contratados.

3. Una persona de 17 años, desea invertir parte de la herencia que le dejó su abuelo. Esta persona, proyecta instalar un restaurante, y contratar a 15 trabajadores en el primer mes, y solamente 5 para el segundo. Enestos dos meses les dará capacitación.
Le consulta a usted:
a. Si puede elaborarse un contrato, en el que se estipule que la relación de trabajo inicia a partir del 3er. Mes, en virtud de la capacitación que se les dará.
b. Si debe elaborar contrato escrito, o puede ser verbal.
c. Con qué documento se identificará, en los contratos de trabajo que debe firmar.4. A su bufete, se presentan dos niños de 13 años, y le comentan que laboran como empleados en una cohetería en la zona 3 de esta ciudad. Los menores le indican que laboraron por 1 año para la empresa, y que hoy fueron despedidos por su patrono.
Le consultan, como pueden reclamar sus prestaciones laborales.

5. Timoteo Calixto Limatur Robles, le comenta que por dos años, laboró enla Farmacia Los Altos, ubicada en la 6ª. avenida 15-17 de la zona 5 de esta ciudad.
El señor Limatur, le indica que nunca firmó un contrato de trabajo, con su patrono, por lo que teme no tener derechos laborales.
Conteste:
a) Existió relación de trabajo?
b) En su caso, entre quienes se dio la relación de trabajo?

6. El gerente de personal de una empresa, le indicaque un trabajador que se desempeña como panadero, ha bajado su productividad en las últimas dos semanas. En tanto el promedio de piezas de pan elaborados por la mayoría, es de 200 por hora, en tanto que este trabajador elabora solo 100.
Tiene este trabajador, la obligación de elaborar la misma cantidad que los demás?

7. La señora Dolores de Siempre, se encuentra en la puerta de sucentro de trabajo. Ella no presenta ningún permiso de su supervisor, y pretende salir, ya que debe ir a hacer un mandado urgente. Como la señora tiene algunos conocimiento de leyes, porque inició sus estudios para abogada en la Universidad Rural y nunca se graduó, alega que de no dejársele salir, denunciará al patrono por secuestro.
Telefónicamente el patrono le consulta:
a. si laamenaza de la trabajadora, es verdad;
b. cuál es la actitud a asumir, que usted le recomienda.
c. Cuál es su comentario respecto del caso?

8. El ingeniero Roberto González, se ha presentado a trabajar, durante 3 días consecutivos, en visible estado de ebriedad. El propietario de la fábrica, le ha permitido entrar a laborar, con la condición que tome mucho café, y le advierte...
tracking img