reforma agraria

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
A principios de los años veinte, no existía un acuerdo que dentro del grupo dirigente sobre cómo resolver el problema de la repartición de la tendencia de la tierra y la gran parte de lasdiferencias por el origen regional de los revolucionarios. Mientras que los caudillos del norte Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles el progreso del campo en el crecimiento de la pequeña propiedad losrepresentantes del zapatismo en el sur y centro del país pedían la restitución de las tierras comunales y la creación de ejidos.
Los gobiernos de obregón calles también los que transcurrieron durante laépoca del maximito ellos buscaron modernizarla campo, introduciendo maquinaria moderna y sistemas de riego y sobretodo otorgando créditos a los pequeños propietarios, al mismo tiempo llevaban a caboalgunos repartos y restituciones de tierras.
También se protegió durante estos años a algunos hacendados y caciques regionales e incluso muchos antiguos revolucionarios se convirtieron en esta época engrandes terratenientes.
Álvaro obregón y Plutarco Elías calles
maquinas modernas y sistema de riesgo

Al comienzo de los años treinta el paisaje agrario mexicano seguía dominando por lahacienda, en menor medida por la pequeña propiedad. El ejido solo le correspondí el 15% de las tierras bajo cultivo. La Reforme Agraria no se aplicó al igual en todo el país y mientras que algunosgobernadores se distinguieron por llevar a cabo un intenso reparto de tierras como:
Lázaro Cárdenas en Michoacán, Adalberto tejada en Veracruz, Bartolomé Vargas lujo en hidalgo. En otros solo se hicieronrepartos de aislados.
Mientras la presidencia de Álvaro L. Rodríguez se expidió el código agrario (1932) quedaba a la reforma del ejido la mayor de las importancias. En aquella época el entoncescandidato a la presidencia de la república por el PNR Lázaro Cárdenas, presento el plan de SEXENAL que entre otras cosas destacaba la importancia de continuar con una reforma agraria más eficaz ya cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS