Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Agraria y la conflictividad social

En un intento por sofocar la sublevación campesina, el gobierno de la Democracia Cristiana en el año 1980 implementó la Reforma Agraria desarrollándola en las siguientes fases:

Fase I. Las haciendas con extensiones mayores de 500 hectáreas (Decreto 154), con la cual surgieron 329 cooperativas con grandes extensiones de propiedad colectiva.Fase II. Las propiedades con extensión entre las 150 y 500 hectáreas fue pospuesta indefinidamente; e inclusive con una reforma Constitucional de 1983, se modificó el límite de propiedad privada sobre la tierra de 150 a 245 hectáreas.

Fase III. La adjudicación de parcelas que al momento de la expropiación eran arrendadas a campesinos sin tierra, tanto en haciendas con tierras ociosas como enotras propiedades que, sin importar su extensión, se encontraban en similar condición (Decreto 207).. Los beneficiarios del Decreto 207, desde su inicio tuvieron formas individuales de propiedad y de producción. Las cooperativas vinieron después, promovidas por los propios “parceleros” o por diferentes organizaciones.

El estallido de la guerra civil a principios de la década de los 80 tuvo unenorme impacto en Jiquilisco. Toda la parte suroriental (lo que se conoce como Bajo Lempa y Salinas del Potrero) quedó prácticamente despoblada. Se paralizó casi por completo la vida productiva y de nuevo los campesinos que no se alistaron en uno u otro bando, sobrevivieron gracias a la ciencia ancestral de retirarse a las partes altas, rozar un pedazo de monte, hacer su milpa, cosechar el maíz ybuscar un nuevo lugar para repetir el mismo ciclo al año siguiente.

Finalizado el conflicto armado con la firma de Los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, en el área rural del Municipio de Jiquilisco y principalmente en las zonas de El Bajo Lempa y Salinas del Potrero se produce una inmigración masiva de desplazados y desplazadas internos, refugiados y refugiadas en otros países, excombatientes de la guerrilla y ex soldados de la Fuerza Armada. La cooperación internacional apoya en la construcción de tres nuevas Unidades de Salud, La Canoa, Nuevo Amanecer y Salinas de Sisiguayo, las cuales posteriormente son transferidas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la población se establece en las propiedades incluidas en el Programa de Transferencia de Tierras, PTT.

Comoproducto de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se asignó tierras en proindiviso a las y los excombatientes de la guerrilla y de la gubernamental Fuerza Armada y a la población civil asentada en las zonas conflictivas de la pasada guerra. Las propiedades privadas fueron adquiridas por el Estado con fondos de la UniónEuropea, comprándoselas a particulares a precio de mercado y transfiriéndolas mediante pagos a largo plazo a los nuevos tenedores en una extensión promedio de 2,8 manzanas por beneficiario/a. Aún así, estas transferencias de tierras sufrieron prolongados retrasos, al grado que, para agilizar el proceso en determinados momentos tuvo que intervenir la Organización de las Naciones Unidas, en sucalidad de garantes del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. En la actualidad, la totalidad de las tierras entregadas por el PTT están parceladas. Sin embargo un 45% de beneficiarios se mantienen produciendo en forma mixta (individual/colectivo) o exclusivamente colectiva; en ambos casos, están agrupados en cooperativas.

Las anteriores transferencias de tierra están lejos de corresponderse conacciones típicas de Reforma Agraria. Se trató mas de acciones de tipo político orientadas a “pacificar”, que como parte de estrategias de desarrollo agrícola; pues una vez transferidas las tierras no se concedieron líneas especiales de crédito, no se capacitó adecuadamente a las y los tenedores y las políticas agrícolas siguieron priorizando los monocultivos (café y caña de azúcar). Por otro lado,...
tracking img