Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos
P.S.P. Esperanza Flores Navarro

Nombre del alumno: Perla Nayeli Martínez

Grupo: 4105

Matricula: 080260607-9

Rubrica: 3

Nombre de rubrica: analiza el impacto social, político y ecomonico

Fecha de entrega: 23 de mayo del 2010

Reforma Agraria
En la década de 1920 los gobernantes enfrentaban un dilema:hacerle caso a los terratenientes o a los campesinos ejidatarios.
Los terratenientes exigían detener el reparto de tierras a cambio de sus inversiones pero si los gobernantes suspendían la entrega de tierra los campesinos dejarían de apoyarlos en el terreno político y militar.
En este escenario de fuerzas encontradas se consolido la Reforma Agraria, que en forma de ejidos entregaba tierras demanera gratuita a los grupos solicitantes. En 1920 casi 8 millones de hectáreas pasaron al poder de los ejidos, una institución inspirada en las formaciones coloniales a los pueblos de indios. De esta manera el reparto agrario fue uno de los instrumentos políticos mas eficaces para el fortalecimiento gubernamental.
En esos años México seguía siendo principalmente rural. La mayoría de la poblaciónvivía en el campo, pero eran otros ramos económicos, como la industria y el comercio, los que producían más riqueza y con menos trabajadores. Al igual que hoy, la mayoría de la pobreza estaba en el campo. De 1940 a 1970, durante el llamado “milagro económico mexicano”, la producción agropecuaria contribuyo a la estabilidad y se llego a la autosuficiencia alimentaria, pero las bases de la políticaagropecuaria fueron débiles. La buena producción de granos en esos años se debió, principalmente, a la gran cantidad de tierras incorporadas a la economía ejidal, no a una buena productividad de esta.
En Diciembre de 1934 Lázaro Cárdenas tomo posesión como Presidente de la Republica. El gobierno cardenista se caracterizo por el radicalismo de su política agraria. La entrega de tierras alcanzo nivelesinsospechados casi 18 millones de hectáreas fueron entregadas a los ejidos, mas del doble de la superficie repartida hasta entonces, pues hacia 1940 la Reforma Agraria había entregado poco mas de 30 millones de hectáreas a poco mas de 18 000 ejidos.
A partir de la Reforma Agraria se produjo un incremento en la producción agrícola debido sobre todo, al aumento en el número de tierras cultivadas.Después mejoro el rendimiento de la tierra, gracias a las grandes obras publicas y a la introducción de maquinaria, fertilizantes, sistemas de riesgo, formas de trabajo de investigación costeados por el Estado para mejorar los cultivos.
El campo fue el sector que más atención recibió de los gobiernos anteriores a 1940: se habían creado leyes para desaparecer el latifundio y para repartirmillones de hectáreas de tierras. Las obras de infraestructura se habían concentrado en el ámbito rural: presas y carreteras.
Con ello se buscaba a la vez, mejorar la vida de los campesinos y lograr el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Las causas principales que explican los límites del sistema ejidal, sus logros y fracasos, son, en primer lugar, su poca productividad. El ejido tiene susraíces en la forma comunal de la tenencia de la tierra prehispánica. En el México posrevolucionario la defensa del ejido se convirtió en un aspecto de justicia y, en consecuencia, pilar de la reforma agraria. Ciertamente hubo una ampliación de la superficie pero por el mayor numero de ejidos, no por el aumento de la producción. La propiedad colectiva de la tierra ligada al Estado, que hacia depender alos ejidatarios de una burocracia estatal que manejaba semillas, créditos, precios de garantía y comercialización, no le dio rentabilidad al campo. Por ello se fortaleció la agricultura comercial privada, y el apoyo estatal a los ejidos, inoperante, fue disminuyendo después de 1940.
La propiedad ejidal y comunal representaba 75% de la tierra que se cultivaba en el país. Tres millones de...
tracking img