reforma agraria

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
En el sector agropecuario, que Allende llamaba "el pan de chile", la reforma continuo con tal rapidez, que en 1971 se expropiaron mas de dos millones de hectáreas, muchas de ellas en fundos bientrabajados.
Otras tierras, aun pequeñas propiedades, eran simplemente tomadas por grupos de guerrilleros del MIR o de los partidos marxistas de la UP. A las tomas solían seguir las retomas, unas y otrasacompañadas de violentos enfrentamientos armados que causaron perdidas de vida y destrucción de bienes.
El gobierno, por otra parte, deseaba ahora transformar los asentamientos creados por la DCen haciendas estatales a la manera de las existentes en la URSS. Su principal propulsor era el ex domocratacristiano Jacques Chonchol.
La producción agropecuaria decaía a pasos agigantados, haciendonecesario importar mas y más alimentos, con la consiguiente disminución de la reserva en dólares del Banco Central.
. El Gobierno de Allende logró un rápido avance en la formación del área de propiedadsocial. En el primer año se nacionalizó el cobre, salitre, hierro, el carbón, el cemento, la química y otros productos que sumados al petróleo y electricidad (ya estatales) le daban al Estado elcontrol de los recursos básicos y el manejo de la industria pesada. En la reforma agraria, se completó entre 1970 y 1973 la expropiación de 4.409 predios con 6,4 millones de hectáreas. De este modo, setotalizó desde 1965 a 1973 la expropiación de 5.809 predios con 9,6 millones de hectáreas. Se controló la mitad del monopolio industrial, y un tercio del comercio mayorista. Se estatizó la banca y el 90%de las exportaciones y el 45% de las importaciones. (1)
El primer gran objetivo del plan era lograr mayor independencia económica, y esto estaba expresado sustancialmente en la incorporación alpatrimonio nacional de las riquezas básicas mediante la nacionalización del cobre, el hierro, el salitre y otras actividades esenciales. Actividades fundamentales y estratégicas tales como el acero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS