Reforma agraria

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv Lvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvggggggggggggggggggg AGRARIA LIBERAL.

La necesidad de una reforma agraria venía anunciándose en los informes de los arbitristas del siglo XVII y de los ilustrados del siglo XVIII, el “Expediente de la ReformaAgraria” de Jovellanos es una claro ejemplo de esa necesidad que los liberales van a intentar poner en práctica.

“La reforma agraria liberal” fue un proceso largo y varias veces interrumpido condiversas fases:

Durante los años 1808-1814, con las Cortes de Cádiz y el reinado de José I Bonaparte (en el territorio controlado por los franceses)
Entre 1820-1823 con el Trienio LiberalReinado de Isabel II,
desde 1835 hasta 1840, primero con Mendizábal
durante el Bienio Progresista de 1854 a 1856.

Consistió en la abolición del régimen señorial, la supresión de los mayorazgos yde otras vinculaciones patrimoniales y las desamortizaciones eclesiástica y civil.
Afectó a los grupos privilegiados de la antigua sociedad estamental, la nobleza (supresión de señoríos y mayorazgos)y el clero (desamortizaciones, desaparición del diezmo...).

La abolición del régimen señorial, ya iniciada en las Cortes de Cádiz culminó con la ley de agosto de 1837, tomando como referencia lasexperiencias de 1812 y 1823. Se suprimieron los derechos señoriales y otras cargas a las que estaban sujetos los campesinos. El señor ya no podía impartir justicia (pierden sus atribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS