Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUN27LA REFORMA AGRARIA: UN AMARGO BALANCE (1969-2009)
19 mil millones de soles: es el precio de la Reforma Agraria emprendida por el Gobierno Militar el 24 de junio de 1969. Ahora que se cumplencuatro décadas de aquel acontecimiento, comienzan a aparecer cifras, estimaciones, cálculos, que invitan a la reflexión… o al desaliento.
Según informa El Comercio , la ONG Kausa ha estimado en 19 milmillones de soles el precio que el país tuvo que pagar por una redistribución de tierras que muchos consideran fue incompleta y perjudicial para el agro. Por si alguien duda de las consecuencias queesto tuvo para el país, los dejamos con un artículo publicado por el Instituto Peruano de Economía  a propósito de estas medidas.
Luego, incluimos algunas estadísticas, del mismo IPE, que presentan undiagnóstico muy sombrío de lo que fue esta Reforma Agraria. Se puede ver el comentario en video en Agencia Peru . Recomiendo también el estupendo post de La bitácora de Hobsbawm  al respecto. Tambiénse puede consultar el texto Comprender a Velasco , de Antonio Zapata.
“El día de hoy se cumplen 40 años de la reforma agraria.  Si bien mucho se puede comentar sobre el contexto social que hizonecesaria una medida tan drástica y las pérdidas económicas que generó el que fuese tan mal diseñada, quizás lo más preocupante sea que en el presente, las opiniones con respecto a este pasaje de nuestrahistoria sigan siendo tan divergentes.
Por un lado, es importante reconocer que los resultados económicos de la reforma agraria fueron en extremo negativos.  El documento Consecuencias económicas dela “revolución” de Velasco  del IPE repasa la información económica al respecto.  Aparte de los impactos de la caída en la producción y en la eficiencia en el sector agrario -por ejemplo, pasamos deser un país netamente exportador a ser un país dependiente de la importación de alimentos-, hubo un nefasto impacto en la formalidad, que ha llevado a que las medidas posteriores tengan impactos más...
tracking img