Reforma Agraria

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria.

Hugo Díaz:

Yo fui vicepresidente de la Corporación de Reforma Agraria, lo que me llevó a trabajar estrechamente con el compañero Presidente Salvador Allende.
De la Reforma Agraria chilena se pueden decir muchas cosas, pero quisiera resumir las principales.
En primer lugar, la Reforma Agraria chilena terminó con el latifundio y esa es una verdadindesmentible, vale decir, cumplió con la tarea que le entregó el pueblo en las elecciones de 1970, de terminar con los vestigios del feudalismo en el campo. Ayer un campesino lo dijo con mucha claridad: la Reforma Agraria llevó a la agricultura chilena al capitalismo y al hacerlo abrió los caminos para que pueda intervenir en el comercio internacional o mundial, de lo cual hoy se jacta la derechay el pinochetismo. Eso no habría sido posible sin la Reforma Agraria.
Para analizar la Reforma Agraria en la Unidad Popular se debe tener presente que el gobierno se comprometió a avanzar en el proceso con las leyes dictadas por el gobierno de Frei Montalva, y eso se cumplió. Los comunistas y socialistas participamos de los debates parlamentarios que aprobaron esa ley en el gobierno de FreiMontalva, y los dos partidos lucharon para que el piso para las expropiaciones fuera de cuarenta hectáreas de riego básicas y no ochenta, pero como el parlamento lo determinó así, nosotros trabajamos con esa ley, teniendo en cuenta las reales dificultades para conseguir equivalencias en las diferentes regiones. Las unidades de hectáreas de riego básico se determinaban por lo que produce una hectáreaen las mejores zonas agrícolas regadas de Chile, es decir, la zona de Maipú y Aconcagua, a lo que se le agregaba una equivalencia para las diferentes partes del país. El gobierno de Frei cometió errores “voluntarios”, lo que significó que, especialmente en la zona que va de Los Ángeles al sur, no hubiera equivalencia real. Era muy difícil expropiar campos desde el punto de vista de la unidad deequivalencia, y por eso quedaban algunos con grandes superficies de terreno. Por ello se operó fundamentalmente -hablo de la UP como del gobierno de Frei Montalva- sobre los hacendados de Aconcagua a Talca.
La Reforma Agraria era absolutamente imprescindible para Chile, y como ya está dicho, si hoy se exporta fruta como uvas y manzanas, e incluso vino, porque en el gobierno de Allende se comenzóa aumentar de manera significativa la exportación de vino, se debe a la Reforma Agraria.
Allende resaltó la importancia de la Reforma Agraria cuando dijo “el cobre es el sueldo de Chile y la Reforma Agraria es el pan de Chile”. Eso resume de manera muy hermosa y sintética lo que fue.
El gobierno de Allende hizo una distinción entre la política general del agro y la Reforma Agraria. Decía “laReforma Agraria debe ser considerada como una parte del desarrollo de la agricultura, en este instante la fundamental, pero no debe ser considerada como lo único.”.
Las críticas reaccionarias a la Reforma Agraria carecen de toda objetividad y verdadero significado político, social e histórico. A tales críticas le pone lápida un documento emitido en 1997 por el Pontificio Consejo de Justicia y dela Paz del Vaticano, titulado Por una Mejor Distribución de la Tierra: el Reto de la Reforma Agraria, de 1997. Naturalmente lo ocultaron los medios en Chile, a pesar de su innegable interés.
No se puede analizar el estudio de los problemas agrarios en Chile, sin estudiar el despojo de la tierra de nuestras razas aborígenes, que fueron transformadas al comienzo de la colonia y después por losgobiernos reaccionarios de prácticamente toda la historia de Chile.
Respecto al problema agrario de la UP, son muy conocidos los indicadores y las tareas específicas del Programa sobre el agro, condensadas en “Los Veinte Puntos Básicos de la Política del Agro” y, de otra parte, dentro de las primeras cuarenta medidas, la número veinticuatro decía relación con el problema de la agricultura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS