Reforma Agraria

Páginas: 51 (12607 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
5.7 EXPERIENCIAS DE REFORMA AGRARIA

5.7.1 EL RETORNO A LOS ORÍGENES
La reforma agraria partió de ideas económicas liberales, como ventas voluntarias de tierras a los campesinos pobres; solamente en el siglo pasado se transformó en un concepto basado en la coerción del poder del Estado:
Los conceptos modernos de reforma agraria probablemente tienen su antecedente más directo en latransformación agraria que comenzó en Dinamarca a finales del siglo XVIII. Basándose en ideas que emergían especialmente en Reino Unido pero también en Francia y Alemania, reformadores tales como los Condes de Bernstorff y Reventlow iniciaron programas de consolidación de las parcelas de sus campesinos, introduciendo nueva tecnología y vendiéndoles la tierra.... los diseñadores de esta reforma tambiénreconocieron que los campesinos, ahora propietarios, tenían poca posibilidad de éxito sin una protección institucional.... el proceso también dependía del naciente movimiento cooperativo para alcanzar las economías de escala necesarias para que los pequeños propietarios daneses se transformaran de sirvientes aprendices en 1770 a agricultores prósperos en 1870.... la revolución rusa de 1917 y variosregímenes nacionalsocialistas y populistas entre la primera y la segunda guerra mundial cambiaron la ideología de la reforma agraria en el mundo occidental, de un proceso económico liberal a una vía gestionada por el Estado para redistribuir tierras y alcanzar la equidad en zonas rurales. La mayor parte de las reformas agrarias de América Latina, Asia y el Cercano Oriente derivaron de este modelo[303].Desde el punto de vista del desarrollo económico, la reforma agraria ha sido concebida, por analistas y políticos, como una manera de promover la equidad y la eficiencia rural; la coerción u otros tipos de intervención gubernamental se justifican en tanto que necesarios para que funcione la reforma agraria:
La reforma agraria redistributiva está principalmente motivada por la inquietud públicaacerca de las crecientes tensiones que trae consigo la desigual distribución de la tierra. El patrón dominante es la concentración de la tierra en un número relativamente reducido de grandes propietarios, en países en que la mano de obra es abundante y la tierra escasa. Así, las masas de productores sin tierra que viven de la agricultura reciben un ingreso relativamente menor porque su único bienes la mano de obra. La reforma agraria redistributiva también puede incrementar la eficiencia, transfiriendo tierras de grandes unidades poco productivas a unidades pequeñas, de tipo familiar, más productivas.... normalmente, los mercados de tierras no llevan a cabo esas transformaciones en los patrones de propiedad[304].
Banerjee ha resumido los argumentos en términos similares:
Los argumentosen favor de la reforma agraria descansan en dos bases distintas: primero, que una distribución más equitativa de la tierra es deseable y segundo, que el logro de una distribución más equitativa vale la pena aún después de una cuidadosa consideración de los costos asociados a la redistribución de la tierra y de los usos alternativos a los cuales podrían haberse dedicado los recursos [requeridos porla reforma].... el meollo del argumento... es la observación de que en los países en desarrollo las pequeñas fincas tienden a ser más productivas que las fincas mayores[305].
En África el argumento de equidad tiene una resonancia especial:
Los actuales derechos de propiedad... legalizaron más de un siglo de dominio de la tierra por los blancos, un hecho fuertemente resentido por los africanosen toda la región[306].
Los resultados de las reformas agrarias coercitivas generalmente han sido decepcionantes, aunque algunos, como los de Asia oriental en la década de los años cincuenta y la primera fase de la de Zimbabwe en los años ochenta, han sido considerados exitosos tanto sobre bases de equidad como de eficiencia. En la mayor parte de América Latina la reforma agraria está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS