Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma agraria
La reforma agraria en Guatemala, fue una de las metas del gobierno de Jacobo Arbenz. Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoríaapoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba deexportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.
Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no lastuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente alDepartamento Agrario Nacional.
La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos.
Por reforma agraria se entenderá en esteestudio la acción deliberada del gobierno al intervenir en el patrón de tenencia de la tierra ya establecido. Esta intervención ocurre con el propósito de implementar modificaciones en el patrón.

Laconveniencia económica de una medida de este tipo únicamente puede establecerse teniendo claros cuál es el fin y cuáles son los medios. El fin es alcanzar mayores niveles de productividad de ese recursoescaso llamado tierra, con el objeto de que la mayor eficiencia contribuya a incrementar el nivel general de vida. El medio por examinar es el esfuerzo premeditado del gobierno por cambiar el patrón detenencia de la tierra. Si este medio no alcanza con eficacia y eficiencia el fin perseguido, se considerará inconveniente desde una perspectiva económica. Por supuesto que la conveniencia puede serrelativa, debido a que existen otros medios que permitirían alcanzar con eficacia y eficiencia el mismo fin. La pregunta entonces se convierte en con cuál de los medios posibles se alcanza en forma...
tracking img