Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma agraria
La reforma agraria se inició bajo el gobierno de Jorge Alessandri, con la promulgación de la Ley N° 15.020 de 1962. Su objetivo fue la mejora de los niveles de producciónagrícola a través de la lenta modificación de la tenencia de la tierra. Esta política debía operar mediante el reagrupamiento de los minifundios y la compra de latifundios mal explotados, apoyándose en unparalelo mejoramiento de las condiciones sociales y culturales de los pequeños propietarios y de los trabajadores campesinos.
La Iglesia Catolica Chilena encabezada por Cardenal Raúl Silva Henríquez, yahabía inciado un proceso de Reforma de los predios de su propiedad, antes de la dicatación de la Ley 15.020.
Durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva a impulsar un reforma más amplia yoperativa, capaz de acelerar el proceso expedito en las expropiaciones. El 26 de abril de 1966 fue promulgada dos nueva ley agraria, cuyos criterios básicos fueron, entre otros, la incorporación de loscampesinos a la propiedad de la tierra que trabaja; la promoción de los campesinos y sus familias para lograr su incorporación a la vida social; cultural y política de la nación; el mejoramiento de laproductividad agrícola en todos sus niveles; la reforma del sistema de manejo y aprovechamiento de las aguas, y la reestructuración de los organismos públicos que cumplían funciones relacionadas con laagricultura. Además se consiguió un tope en las expropiaciones de latifundios, reservándose al propietario una superficie hasta 80 hectáreas de riesgo básico. La segunda (Ley 16.625) pemtió la asociaciónde los campesino o también fue conocida como la sindicalización campesiana.
Entre 1965 y 1970 fueron expropiados en todo el país 1319 predios con un total de 3408788,3 hectáreas. En los prediosexpropiados, se precedió a la organización de los Asentamientos de Reforma Agraria, etapa de preparación de los campesinos para la adquisición de la propiedad que duraba entre tres y cinco años....
tracking img