reforma agraria

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de abril de 2016
Nombre: Axel Guevara
Curso: Décimo “A”
Trabajo de Estudios Sociales
Reformas Agrarias:
Es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra en un lugar determinado. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, laconcentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguospropietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas
PAÍSES INVOLUCRADOS:
BOLIVIA:
La Reforma Agraria en Bolivia en 1953 (Decreto Ley 3464 de 2 de agosto de 1953), ocasionó en los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento NacionalistaRevolucionario (M.N.R.)
CHILE:
Se constituye en prioridades de reformas que con base se refiere al cambio de prácticas inadecuadas que pueden que la sociedad se revela por conductas desastrosas, también hace base de los destinos de las poblaciones con sus tierras que no las tienen, no tienen como ese derecho a tener sus tierras y hace que el gobierno no haga nada y por la tanto está dejando que lapoblación se aleje de la sociedad.
GUATEMALA:
El Decreto 900 o ley de reforma agraria en Guatemala fue una de las metas del gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dichoprocedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional. La reforma pretendía permitir a los campesinostener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos.La Reforma Agraria causó numerosos cambios en Guatemala yaque muchos campesinos fueron beneficiados de la reforma, a costa de los dueños de las tierras ociosas. Pero por el impacto en las tierras de la United Fruit Company (UFCO) en 1954, la oposición encontró el patrocinador que necesitaba para obligar al presidente Árbenz a renunciar la presidencia: la CIA -de la que varios funcionarios tenían fuertes intereses en la United Fruit Company o enel Departamento de Estado estadounidense- organizó el plan Operación PBSUCCESS que terminó con la invasión liderada por el coronel Carlos Castillo Armas quien derogó la Ley de Reforma Agraria y restauró las tierras a sus antiguos propietarios, empezando por la UFCO.
PERÚ:
Después del proceso de industrialización auspiciado por Leguia se inició las olas migratorias a las grandes ciudades especialmente durantela segunda guerra mundial, pero este proceso de crecimiento solo fue coyuntural, después de la segunda guerra mundial los productos de exportación peruanos dejaron de tener demanda porque los países en guerra empezaron a reactivar sus industrias; esto produjo recesión y mucha gente quedó desocupada. La Reforma Agraria de Perú en un primer momento tuvo la intención de conseguir que las grandesporciones de tierra distribuidas en pocas manos se hicieran más productivas al repartirlas en gente que "trabajaría la tierra" también conseguir que aquellos poderosos latifundistas se industrializaran al ser su única alternativa.
Tras esta acción de claro matiz populista, el Perú no logró el desarrollo económico esperado, por muchas razones entre ellos la atomización de la tierra (se pasó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS