Reforma al articulo 102 apartado b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1.- TITULO DE LA INVESTIGACION: LA NECESIDAD DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTICULO 102 APARTADO B, BUSCANDO LA AMPLIACIÓN DE LAS FACULTADES DEL OMBUDSMAN.

A) DATOS DE LOS INVESTIGADORES:

-MARIANO REYES LOPEZ.

- ESTUDIANTE DE LA CARRERA EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

B) RESUMEN:

EN LASULTIMAS DOS DÉCADAS, NUESTRO PAÍS SE CARACTERIZO POR VARIOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES, ESTO ES TANTO A NIVEL NACIONAL COMO ENTRO DE NUESTRO PROPIO ESTADO, COMO LOS ACONTECIMIENTOS MAS RECIENTES PODEMOS CITAR ALGUNOS ENTRE LOS QUE DESTACAN EL CASO DE SAN SALVADOR ATENCO, O EL DE A APPO. EN OAXACA Y EN ESTOS CASOS COMO LOS MAS RECIENTES Y DONDE EXISTIÓ UN SIN FIN DEVIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, LOS CIUDADANOS PUDIMOS ADVERTIR QUE LAS RECOMENDACIONES QUE EMITE EL OMBUDSMAN NO TIENEN GRAN RELEVANCIA POR LO MISMO QUE LAS FACULTADES QUE LES SON CONCEDIDAS EN NUESTRO PAÍS SON LIMITADAS YA QUE SOLO CIRCUNSCRIBEN A CIERTAS ÁREAS, A DIFERENCIA DE LOS QUE OCURRE EN OTROS PAÍSES, TAL ES EL CASO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, EN DONDE ENTRE OTRAS FACULTADES PUEDE INTERPONEREL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAÍS LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SOLO CUENTA CON UNA FUERZA MORAL ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS CIUDADANOS, SUS RECOMENDACIONES NO TIENEN FUERZA VINCULATORIA Y COMO SUCEDE EN EL MAYOR DE LOS CASOS PASAN INADVERTIDAS, POR LO CUAL ES INDISPENSABLE UNA REFORMA A NIVEL CONSTITUCIÓN FEDERAL POR QUE DE LO CONTRARIOTODOS NUESTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES SEGUIRÁN VICIADOS COMO HASTA HOY.

C) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

DESGRACIADAMENTE NUESTRO PAÍS EN LA ACTUALIDAD ES UNO DE LOS QUE MAS SE DESTACA POR LA CORRUPCIÓN EXISTENTE Y ESTO ES SOLO UNO DE LOS TANTOS MALES QUE NOS AQUEJAN COMO NACIÓN, PUES COMO YA SE DIJO CON ANTERIORIDAD TODAS LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS ESTÁN VICIADOS (AS), Y AL CREAR Y ALCREAR UN ORGANISMO ESPECIFICMENTE DERECHOS HUMANOS , SE CREA CON SUS DEFICIENCIAS, CON CIERTAS RESERVAS, ES DECIR, SE LE PONEN CANDADOS COMO VULGARMENTE SE LE CONOCE EN EL SENTIDO EN QUE LA AUTORIDAD NO VAYA MAS ALLÁ, SOBRE TODO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS; POR LO DICHO ANTERIORMENTE SERIA DEMASIADO PROVECHOSO QUE SE SUBSANARAN LAS DEFICIENCIAS QUE EXISTEN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS,OTORGÁNDOLE LAS SIGUIENTES FACULTADES:

1.- QUE LA CNDH. PUDIERA INTERPONER LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA LO CUAL HABRÍA QUE REFORMAR EL ARTICULO 105 FRACCIÓN II. POR LO QUE EL SOLO HECHO DE QUE EMITA RECOMENDACIONES Y QUE ESTAS NO TENGAN FUERZA COERCITIVA NO LE QUITA EL DERECHO DE INTERPONER CIERTOS RECURSOS.

2.- QUE PUEDA REALIZAR INVESTIGACIONES LIBREMENTE COMO LA FACULTAD QUE LEOTORGA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL ARTÍCULO 97 DE NUESTRA CARTA MAGNA, YA QUE EN ESTE CASO EL RESULTADO PUEDE TOMARSE EN CUENTA O NO POR PARTE DE LA AUTORIDAD QUE LO SOLICITÓ.

3.- QUE LA CNDH. PUEDA INICIAR UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL AL IGUAL QUE OTROS ORGANISMOS AUTÓNOMOS RESTRINGIDOS EN ESE SENTIDO COMO EL BANCO DE MÉXICO O EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

2.-JUSTIFICACION DEL ESTUDIO:

CON MOTIVO DE LOS CAMBIOS QUE SE HAN VENIDO SUCITANDO EN EL PAÍS, SOBRE TODO EN MATERIA POLÍTICA, NACE EL INTERÉS DE NUESTRA GENTE POR SABER QUIEN NOS GOBIERNA, COMO LO HACE, QUE ES UNA GARANTÍA, QUIEN LA DEFIENDE, COMO SE HACE VALER Y ANTE QUIEN SE HACE VALER, SOBRE TODO CUANDO UNA AUTORIDAD ACTÚA ARBITRARIAMENTE.

ES POR ELLO QUE SE HACE NECESARIO, NO DE HOY SI NO DESIEMPRE, QUE NUESTROS DERECHOS HUMANOS TENGAN VOZ Y QUE SE PROTEJAN DE UNA MANERA RÁPIDA Y EFECTIVA, PUES EN LA ACTUALIDAD A LA SOCIEDAD YA NO LE BASTA LA SIMPLE OPINIÓN, LA DOCTRINA, LAS BUENAS INTENCIONES, LA PROMESAS, SINO QUE ESA LETRA SE VUELVA ACCIÓN.

3.- SELECCIÓN DE MUESTRA:

PARA PODER OBTENER INFORMACIÓN SOBRE ESTE PLANTEAMIENTO ES NECESARIO QUE ESCUCHEMOS A LA PARTE MAS VULNERABLE EN...
tracking img